Durante el lunes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pudo dar a conocer  a los medios de información que el Gobierno habría tomado la determinación de congelar el decreto que había sido puesto en marcha sobre los ahorros de los ayuntamientos y el nuevo fondo municipal de 5.000 millones de euros, hasta que finalicen todos los trámites que se están haciendo en el Congreso.

Los ayuntamientos tendrán que estar “exentos de ajustarse a la regla de gasto del 2021”, así lo aseguró Montero. Esta medida tomada por el Gobierno, podrá asegurar que se logre un alivio a las finanzas municipales ante una posible caída de la recaudación.

La ministra advirtió a la oposición durante la comparecencia, por petición del PP y bajo el respaldo de la Diputación Permanente, en la Comisión de Hacienda de la Cámara, que el decreto recientemente aprobado por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), es definitivamente, el único camino fiable que pueden tomar, “no hay otro método alternativo que se nos ocurra”, dijo la ministra.

“Es lo más que puedo plantear. Soy absolutamente clara y sincera”, aseguró Montero y pidió que la financiación municipal no sea utilizada como otro motivo más de disputas partidistas.

el-gobierno-dejo-en-pausa-el-decreto-de-ahorros-para-los-ayuntamientos-y-el-nuevo-fondo-municipal-maria-jesus-montero-aliadoinformativo.com

Gobierno escuchará sugerencias

En la comparecencia, la ministra de Hacienda y portavoz del Presidente Sánchez, dejó claro también que, el “Gobierno estará abierto a escuchar las sugerencias y el compromiso será no implementarlo hasta que el Congreso lo ratifique”. En definitiva, un debate para la convalidación de la norma que se tiene previsto que se celebre la próxima semana en el Congreso.

Para que el Congreso pueda dejar sin efecto este decreto, la ministra invitó a los grupos a que puedan “aceptar su tramitación como proyecto de ley después que salga adelante la convalidación”. Además, ha instado a los grupos, para que, todos los cambios que realicen, sean con la mayor celeridad posible, de esta manera, se evitará que los consistorios puedan llegar a tener problemas de liquidez y, así los proveedores podrán realizar sus pagos en los últimos meses del año.

No hay acuerdo alternativo

Asimismo, la ministra y portavoz Montero, pudo afirmar ante los grupos opositores que, es “un excelente acuerdo” para que así,  los ayuntamientos que quieran puedan gastar 5.000 millones de sus remanentes sin saltarse la Constitución ni la Ley de Estabilidad. La cita textual de Montero dice, “Es el único mecanismo que hemos encontrado, no se nos ocurre ningún otro alternativo”. Igualmente ha recalcado que esto está contemplado en la Constitución con el artículo 135 y por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que establece que los ayuntamientos no pueden hacer uso de sus remanentes.