Toda empresa debe contar con un Certificado de Prevención de Riesgos Laborales, que permitan la seguridad de sus empleados.

La seguridad laboral es responsabilidad del empleador, pero también del trabajador, por lo que, debe contar con el Certificado que acredita en distintos niveles de prevención de los Riesgos Laborales.

Así que, si tienes una empresa y aun no tienes este importante documento, te daremos toda la orientación  necesaria para que puedas agilizarlo con rapidez.

como-sacar-el-certificado-de-prevencion-de-riesgos-laborales-trabajadores-labores-aliadoinformativo.com

¿Qué es el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales en España?

La PRL o Prevención de Riesgos Laborales, se refiere a un conjunto de estrategias que tienen como finalidad, evitar o prevenir en lo más mínimo, que los trabajadores de una empresa, puedan sufrir algún percance o accidente en su integridad. Estos percances pueden llegar a ser originados por  la misma actividad laboral que desempeñan y hasta en cualquier fase productiva de dicha empresa.

Existe la Ley 31 que es del año 1995, la cual obliga a todas las empresas, a que impartan una formación en PRL. El hecho de que alguna de ellas no cumplan con esta ley, puede ocasionarle una sanción monetaria, que bien podría rondar desde los 40 euros a los 800.000 euros, todo dependiendo de la gravedad de su incumplimiento.

Esta ley tiene como finalidad, combatir el índice de siniestros laborales y evitar a que se produzcan los accidentes durante las actividades laborales. Por ello es que, esta certificación resulta ser obligatoria, comprobando la participación del empleado o trabajador, en el curso correspondiente a esa área.

como-sacar-el-certificado-de-prevencion-de-riesgos-laborales-accidente-siniestro-aliadoinformativo.com

¿Cómo se obtiene el Certificado de PRL?

Toda empresa debe cumplir con esta ley, sin importar la cantidad de trabajadores que tenga, el tamaño de la misma y el tipo de actividad que realiza. Por ello, el sistema está conformado con la planificación y el establecimiento de normas que ayuden a evitar en lo más mínimo a que se reduzcan los riesgos. Del mismo modo, deben proveer a los trabajadores de toda la información necesaria, así como también de una debida formación, del uso de los medios adecuados y de propiciar los medios para que participen en las actividades de prevención.

En este sentido, el empleador está en el deber de ejecutar bien de forma interna o asignarla a una empresa especializada mediante contrato externo. Por consiguiente, obtener este certificado, es facilitado por las mismas empresas o entidades durante las jornadas laborales, mediante los cursos presenciales y específicos, según sea la actividad que desarrolla cada uno de los trabajadores.

El empresario, proporcionará una vierta cantidad de horas, que irán desde la formación básica hasta otros un poco más complejos acerca de las medidas a tomar para prevenir los riesgos en el área de trabajo, que emitan después los certificados pertinentes.

Se puede obtener el certificado también, por vía electrónica, en la que, algunos sitios web de empresas especializadas en ese ámbito, que imparten todos los niveles de cursos en la prevención de riesgos laborales.

Lo importante de todo esto es que, se pueda contar con la garantía de que, quien sea que emita dicha certificación, cumpla con la autoridad correspondiente, para que este documento tenga la validez necesaria.

como-sacar-el-certificado-de-prevencion-de-riesgos-laborales-accesorios-implementos-seguridad-laboral-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para emitir el Certificado de Prevención de Riesgos Laborales?

Para que puedas obtener este documento, debes reunir una serie de requisitos, entre los que destaca, cumplir con las horas académicas completas, según sea la especialidad adquirida. Esto es porque la formación de la Prevención de Riesgos Laborales está dividida en tres niveles, los cuales son los siguientes:

Básico

Según lo que establece el Reglamento de los Servicios de Prevención  en el artículo 35, hay una formación que debe cumplirse entre 30 a 50 horas y, dependiendo de la actividad laboral de la empresa en el RSP en su Anexo I.

Este nivel tiene como objetivo, que se aprenda el manejo adecuado de los equipos, motivar al trabajador a que mantenga una actitud segura, su actuación frente a una emergencia y brindar los primeros auxilios.

Intermedio

Se basa en el artículo 36 del Reglamento antes mencionado. Es de aproximadamente 300 horas de entrenamiento como mínimo. Se capacita de forma adecuada al participante en el desempeño de las actividades para la motivación de la prevención laboral. Se incluyen también algunas evaluaciones de riesgos, diseño y divulgación de campañas informativas y de formación.

Coordinan las actividades para las emergencias y los primeros auxilios, en pocas palabras, la participación dinámica y constante en los planes de prevención de la empresa. Todo ello, para cumplir con lo que establece el artículo 14 del real Decreto 171 del año 2004.

Nivel superior

Está bajo las disposiciones del artículo 37 del RSP y le corresponden unas 600 horas de capacitación como mínimo. En él se incluye un título universitario oficial, según las disposiciones del Anexo VI del RSP.

Lo principal en este nivel es habilitar al participante en la promoción de la Prevención de Riesgos. Para ello, se crea e implementa una serie de estrategias del control, con el fin de minimizarlos y que sean cumplidas. A su vez, participa en las diferentes campañas informativas y la planificación de tareas de prevención. Además de la dirección de actividades en las emergencias y los primeros auxilios.

¿Cuáles son los pasos a seguir para conseguir la certificación de PRL en España?

Este documento, avala la capacidad para actuar en las diferentes actividades que impactan la prevención de los riesgos. Estos son los pasos a seguir para que obtengas el certificado de capacitación PRL:

  1. Analizar la actividad de la empresa.
  2. Identificar los cargos y funciones de los trabajadores.
  3. Detallar los riesgos relacionados a las actividades laborales.
  4. Posibles modificaciones que pudiesen estar planificándose en la empresa.
  5. Seleccionar la modalidad de entrenamiento que bien puede ser presencial o vía online.
  6. Asistencia a las horas académicas correspondientes.

Estos serían los pasos generales, en cuanto a si la formación es en el ambiente laboral o si un trabajador independiente decide obtener el certificado.

como-sacar-el-certificado-de-prevencion-de-riesgos-laborales-trabajador-riesgo-aliadoinformativo.com

¿Cómo son los cursos de Prevención de Riesgos Laborales?

Hay una gran cantidad de cursos y empresas que están autorizadas para impartir los contenidos establecidos para las clases en cada nivel de certificación. Los más comunes, son aquellos que certifican a un nivel básico en la prevención.

El participante, puede elegir entre los diferentes cursos online que son de 30 a 50 horas, con certificación en prevención de riesgos laborales, en donde podrán adquirir conocimientos o simplemente se refrescan los que tienen.

La gran ventaja de esta modalidad es que, lo pueden hacer desde la comodidad de su casa, pudiendo ajustarlo a la disponibilidad de tiempo a su conveniencia. De la misma forma, existen cursos de prevención, que son válidos para cualquiera de los sectores profesionales, además de otros que se enfocan en sectores específicos.

También se encuentran cursos de prevención de riesgos laborales a nivel básico, que otorgan la certificación en prevención de riesgos. Los más específicos que se podrían encontrar, es el del curso de coordinador de seguridad y salud en la construcción. De hecho, hay cursos de PRL que están destinados para varios sectores como rural, para la seguridad vial y para los oficios de los sectores de peluquería, limpieza, jardinería y sanidad.

¿Qué hacer para recuperar el Título de Riesgos Laborales?

En el caso de que necesites recuperar tu certificación, hay varias plataformas en las que lo puedes gestionar. Por ejemplo, el Ministerio de Educación, siempre y cuando, el título esté homologado por ese mismo organismo. Tendrás que reunir los siguientes documentos:

  1. Solicitud del duplicado en la Comunidad Autónoma correspondiente.
  2. Indica la información relacionada con la emisión del dicho título. Es decir, año exacto de expedición, nombre del solicitante, lugar donde realizó su formación que da lugar al título y el número de horas que duró el mismo.
  3. Acudir personalmente al centro educativo o, por el contrario, ir hasta la Consejería de Comunidad Autónoma que le corresponde.

Si por casualidad, título fue emitido por algún organismo de un sector en concreto, como por ejemplo, el de construcción, tendrás que cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Llevar el certificado correspondiente con el curso que has realizado entre los cinco años anteriores.
  2. Haber cumplido con la carga y las horas académicas necesarias y que corresponden al nivel cursado.
  3. Cancelar el pago respectivo a la gestión de expedir tanto el original como el duplicado.
  4. Llena el formulario de solicitud de títulos que la institución tenga a su disposición.

Si te diste cuenta, es un proceso que resulta bastante sencillo de llevar a cabo. Solo esperamos que nuestra guía te haya servido de ayuda para que, lo más rápido posible, puedas agilizar el trámite y así obtener tu Certificado de Prevención de Riesgos Laborales.

¡Suerte!