Recientemente, llegó a la base aérea de Torrejón de Ardoz, un nuevo avión procedente de Islamabad, Pakistán. En el vuelo, venían aproximadamente 160 colaboradores afganos junto a sus familias. Este sería el segundo vuelo de esta semana, pero el número 19 de todos hasta el momento.

Todos estos desplazados, fueron bien recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien estaba en compañía también de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Se incorporan así 45 mujeres y 35 menores de 16 años a las 84 personas que llegaron el lunes a  la base militar madrileña. Ambos rescates, son parte de la operación diseñado por un grupo de trabajo conformado por los ministerios de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

De hecho, hace poco se recibió la visita del ministro Albares a Pakistán y a Catar, con el objetivo de trasladar a las autoridades locales. Todo ello fue con la intención de poder evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos.

Hasta ahora, se suma la llegada de 240 personas en estos dos últimos vuelos teniendo a las 2.206 entre españoles y afganos que fueron evacuados durante la primera operación de evacuación.

Estos colaboradores, trabajaron con el Ejército o con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en los últimos veinte años.

segundo-avion-procedente-de-pakistan-con-160-colaboradores-afganos-aterrizo-en-madrid-aeropuerto-llegada-aliadoinformativo.com

Actos de las Fuerzas Armadas en el Día de la Hispanidad

Por otro lado, Margarita Robles, ministra de Defensa, reafirmó este martes, el papel importante que ha jugado las Fuerzas Armadas durante la llegada de los más de 200 afganos que han aterrizado en territorio español en las  últimas horas.

«Siempre dijimos que no íbamos a dejar atrás a los que colaboraron con nosotros», reafirmó Robles. Además aseguró que el papel que ha cumplido las Fuerzas Armadas españolas, ha sido y siempre será “comprometido y generoso”. “España tiene un compromiso con la paz, con los derechos y con las libertades, aunque sea lejos”, dijo la ministra.

Del mismo modo, pudo expresar su gran emoción por el reencuentro que tendrán las familias que quedaron perdidas en el pasado mes de agosto, ya que no pudieron llegar  al aeropuerto de Kabul, pero que, finalmente ya se han podido reunir de nuevo.