Si últimamente has estado pensando en montar un negocio ambulante, pero no sabes cómo empezar ni qué hacer, en esta guía te daremos la orientación necesaria para que puedas hacerlo realidad. ¿Qué necesitas? Pues, ya sabes que debes tener un remolque donde podrás ofrecer tus productos o servicios de actividades económicas diarias, ese será tu lugar de trabajo, pero, también resulta muy importante que conozcas los requisitos y documentación necesarios para empezar tu propio negocio.

¿Qué es la venta ambulante?

Antes de comenzar, es necesario que sepas qué es con exactitud la venta ambulante. Se trata de la venta no sedentaria que es realizada por comerciantes fuera de un establecimiento comercial permanente, en los lugares debidamente autorizados, en instalaciones comerciales desmontables o de transportes, tales como camiones o remolques.

¿Cuáles son las modalidades de venta ambulante mejor contempladas en España?

Son muchas las opciones que puedes tener en mente para iniciar tu propio negocio ambulante, pero ¿sabes cuáles son las principales? Presta atención:

  • Las ventas en mercadillos
  • Las ventas en merados ocasionales
  • Las ventas en las vías públicas
  • Las ventas ambulantes en vehículos, coches, remolques, etc. (autorizados justificadamente por los ayuntamientos)

La más común de todas es la de ventas en mercadillos, que también deben estar autorizados por los consistorios. Los Ayuntamientos son los que se encargarán de determinar la zona de emplazamiento para el tipo de venta. Es necesario que sepas que, si te han autorizado para vender en esa zona, no podrás hacerlo en otra más.

Cada puesto de venta no sedentaria, no podrá ubicarse en los accesos de edificios de uso público, viviendas, establecimientos comerciales, industriales o lugares donde impidan la libre circulación del público.

como-obtener-un-permiso-para-iniciar-un-negocio-de-venta-ambulante-mercadillo-aliadoinformativo.com

Por cada emplazamiento y venta ambulante que te propongas hacer, debes solicitar la respectiva autorización que otorgará el ayuntamiento correspondiente. Para que puedas solicitar dicho permiso, debes firmar una declaración especial donde puedas manifestar lo siguiente:

  • Debes cumplir con todos los requisitos exigidos.
  • Tener posesión del documento que así lo acredite desde el inicio de la actividad comercial.
  • Hacer cumplimiento mientras dure la vigencia de la autorización.
  • Estar dado de alta en el epígrafe correspondiente del impuesto de actividades económicas, tener al día el pago de las tarifas.
  • Estar al corriente con el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social. Quienes sean prestadores de terceros países deben acreditar el cumplimiento de las obligaciones que se establecen en la legislación vigente en cuanto a autorizaciones de residencia y de trabajo.
  • Tener las condiciones que exige la normativa reguladora de los productos que piensas poner en venta ambulante.

¿Cuáles son los registros que se deben hacer para los negocios ambulantes?

En los registros de vendedores ambulantes, la inscripción no será de carácter habilitante dentro de la actividad comercial. Las autoridades correspondientes serán las encargadas de efectuar la inscripción durante el otorgamiento de la autorización  para ejercer la actividad o al momento de su transmisión.

como-obtener-un-permiso-para-iniciar-un-negocio-de-venta-ambulante-ventas-textiles-aliadoinformativo.com

¿Qué derechos tienen los compradores y consumidores durante las ventas no sedentarias?

Todos los consumidores en las ventas ambulantes, tienen exactamente los mismos derechos como si estuvieran comprando en un establecimiento comercial fijo. El comerciante ambulante debe asegurarse de:

  • Colocar la lista de precios en un lugar visible para el consumidor y éste podrá exigir factura.
  • Tienen derecho de devolver la mercancía que compró si está defectuosa, en un plazo determinado de tiempo. En caso el caso de que tenga algún problema, el cliente puede solicitar una hoja de reclamos.

El comerciante ambulante está en la obligación de ofrecer productos que estén en perfecto estado y condiciones. En algunas ocasiones podrá vender productos “outlet”. Es de carácter obligatorio que se indique el precio por unidad de cada uno de los productos y también el precio final del bien, incluyendo el IVA y otros impuestos, así como también, el precio por cada kilogramo, litro, metro cuadrado o cúbico del artículo en venta.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir un vendedor ambulante?

En España te van a considerar como un buen comerciante ambulante legal si cumples con estos requisitos:

  • Estar de alta del Impuesto sobre Actividades Económicas, además de contar con el documento que acredita el mismo.
  • Estar dado de alta en el Régimen de la Seguridad Social correspondiente, tener el permiso de residencia y de trabajo por cuenta propia en caso de no ser español.
  • Estar al corriente del pago de tasas municipales con el fin de ejercer las actividades económicas de venta no sedentaria.
  • Estar expuesto visiblemente al público, todo lo correspondiente a la autorización con los datos personales y dirección del comerciante, con el fin de que se puedan efectuar las reclamaciones correspondientes.

¿Qué productos se pueden vender en los negocios ambulantes?

En reglas generales, las normativas municipales, son las encargadas de indicar cuáles son los productos que se pueden vender, pero, las categorías principales son dos, las de alimentación y las del sector textil. Esta última, no está sujeta a tantos requisitos, pero sí se exige que deben ser productos originales. Cada una de las prendas textiles que se vendan, deben poseer su respectiva etiqueta, pues es lo que dará la garantía. El cliente, estará en todo su derecho de no comprar aquellos productos que no estén etiquetados.

En cuanto a los productos de alimentación, las exigencias sí son mucho mayores. El comerciante debe poseer un carné sanitario de expendedor de esta categoría de productos.

¿Qué artículos no se pueden vender en los puestos de ventas no sedentarias?

Específicamente, no se pueden vender artículos con características de riesgo sanitario, de los cuales se encuentra excluidos los siguientes:

  • Carnes, aves y cazas frescas, tanto refrigeradas como congeladas.
  • Alimentos del mar, refrigerados o congelados (pescados y mariscos).
  • Leche pasteurizada y certificada.
  • Lácteos frescos (Mantequilla, quesos, nata, yogur, entre otros).
  • Pastelería y bollería.
  • Pastas alimenticias.
  • Productos ahumados, anchoas y otras semiconservas.

Con todas estas especificaciones, ya podrás estar preparado y comenzar a ensamblar tu propio negocio ambulante, siguiendo todas las normativas que exige la ley para estos casos.

¡Mucha suerte!