¿Necesitas a un abogado de oficio? Entonces debes conocer todo lo necesario para que puedas tener sus servicios

Los abogados de oficio son designados por el Colegio de Abogados con el fin de defender a un imputado. Este organismo lo otorga a la persona cuando ésta no tiene los medios económicos para cancelar los servicios de este profesional o por que no ha tenido la iniciativa de elegir uno por sí mismo, aunque sí esté en buena posición económica.

Son asignados sin costo alguno por la asistencia jurídica gratuita, siendo el Colegio de Abogados quien determine cuál será el abogado para su caso.


¿Quiénes pueden solicitar un abogado de oficio?

Para que puedas pedir los servicios de estos profesionales, necesitarás tomar en cuenta ciertos aspectos que debes reunir, por lo que, pueden solicitarlos las siguientes personas:

  • Ciudadanos españoles.
  • Los ciudadanos nacionales que pertenezcan a los Estados miembros de la Unión Europea (UE).
  • Aquellos extranjeros que estén en España con pocos recursos para el litigio.
  • Las Entidades Gestoras y Servicios Comunales de la Seguridad Social.
  • En ocasiones, las personas jurídicas, tales como las Asociaciones de Utilidad Pública o Fundaciones.
como-solicitar-un-abogado-de-oficio-en-españa-solicitante-y-abogado-de-oficio-aliadoinformativo.com

Con respecto a los ingresos económicos del solicitante, el derecho a tener un abogado de oficio, va a depender de la cuantía del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) al momento de hacer la solicitud.

Las personas jurídicas tendrán el derecho a uno si poseen la capacidad financiera que no supere lo siguiente:

  • Para personas no integradas en unión familiar, dos veces el IPREM.
  • Personas integradas en alguna unidad familiar que tenga más de cuatro integrantes, dos veces y medio el IPREM.
  • Para unidades familiares de cuatro o más miembros, les toca tres veces el IPREM.

Cabe destacar que este año, el IPREM quedó establecido en un total de 579,02 euros mensuales. Hay casos especiales en los que se puede tener el servicio de un abogado profesional, independientemente de la situación económica  del solicitantes. Un ejemplo de ello son las personas que han sido víctimas de terrorismo o de violencia de género, así como también las personas que sufren alguna discapacidad, los menores de edad, entre otros.


¿Cómo solicitar los servicios de un abogado de oficio?

Lo que debes saber, es que, para hacer esta solicitud, tienes que ponerte en contacto con el Colegio de Abogados que tengas más cercano a tu domicilio y seguir estos pasos:

  • Acude a los servicios que corresponden a la orientación jurídica del Colegio de Abogados de tu localidad.
  • En ese lugar recibirás la asesoría y realizarás los trámites de la solicitud para que te asignen a un abogado lo más pronto posible.
  • También puedes solicitar estos servicios específicos en cualquiera de los juzgados respectivos del municipio.
  • Presentar toda la documentación necesaria, la cual puede llegar a variar según sea el caso o la localidad.
  • Por lo general, exigen la copia del DNI y el certificado catastral de los inmuebles.
  • Contar con la copia del libro de familia, así como también, la copia de sus últimas rentas que puedan demostrar que no se ha presentado.
  • Presenta informe de su vida laboral, nóminas de empresa, certificados y el certificado de empoderamiento.
  • Una certificación que acredite que está recibiendo pensiones o, según sea el caso, que está en situación de desempleo.

Como ya lo dijimos anteriormente, los abogados de oficio son gratuitos solamente cuando tu situación económica no haya presentado cambios en los consiguientes 3 años con respecto a la culminación del proceso.

Si en este transcurso hay cambios en tu situación económica, lo más probable es que tengas que cancelar los honorarios que le corresponden a tu abogado y a los del procurador también.

Algo que es importante resaltar, es que, no podrás escoger a tu abogado, sino que, cuando hayas culminado todos los trámites correspondientes, se te asignará uno, tal y como lo establece la normativa del Colegio de Abogados.

El profesional asignado no podrá renunciar a ocupar el puesto de representante legal, solo con ciertas excepciones del orden penal, en el cual se indican las situaciones en las que sí se puede negar a ello.

Tendrás que esperar un período de tiempo para que el organismo pueda asignarte al representante legal  y podría llegar a variar según la localidad. A pesar de ello, el lapso de tiempo no suele extenderse mucho.

como-solicitar-un-abogado-de-oficio-en-españa-entrega-de-requisitos-servicios-defensa-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son las funciones de un abogado de oficio?

Estos profesionales no son empleados públicos, es solo que, a veces cumplen con su trabajo de forma voluntaria, pudiendo ser retribuidos o no. Las funciones que suelen cumplir son las siguientes:

  • Brindan asistencia a su defendido de una manera real y efectiva hasta que finalice el procedimiento.
  • Brega por la integridad de la persona a la cual está defendiendo.
  • Tiene y usa todas sus capacidades y conocimientos para la mejor estrategia de defensa de su cliente.
  • Se asegura de cumplir la sentencia derivada del juicio.

¿Cómo es la asistencia jurídica gratuita?

El Consejo General por la Abogacía de España, ha puesto a disposición de los ciudadanos un portal web, mediante el cual podrás llenar el formulario para hacer la solicitud de la Justicia gratuita.

Del mismo modo, puedes comprobar si se cumple con todos los requisitos económicos que son exigidos para optar por el beneficio en el derecho para la asistencia jurídica gratuita.

Otra de las tantas funciones, tendrás que tratar de consignar la documentación necesaria y la solicitud según lo que te indican en ese portal. Las solicitudes correspondientes a la asistencia gratuita jurídica será con los documentos que le correspondan, los cuales se deben presentar frente a los servicios que presentan la orientación jurídica en el Colegio de Abogados en dicho lugar.


¿Cuáles son los requisitos para realizare este trámite?

Para empezar con el trámite, el organismo te hará la solicitud de los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos.
  • Número de tu DNI.
  • Medios y lugares preferentes para los efectos de las notificaciones.
  • Fecha en la que realizaste la solicitud.
  • Datos personales de tu cónyuge.
  • Identificación correspondiente a los familiares que estén viviendo contigo.
  • Datos que acrediten tu situación económica y la de la unidad familiar.
  • Las circunstancias que tengas, tanto personales como familiares, que bien podría ser las del estado de salud del solicitante y de sus familiares.

Igualmente, exigirán la identificación de cada una de las partes que están involucradas en el litigio.


¿Una empresa puede solicitar los servicios de un Abogado de Oficio y una Justicia gratuita?

Una empresa o persona jurídica no puede solicitar estos servicios, en caso contrario, solo podrán solicitarlo los siguientes:

  • Aquellas asociaciones de utilidad pública, las cuales están establecidas en el Artículo 32 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.
  • Fundaciones que se encuentren inscritas en su correspondiente Registro Público.

Como habrás notado, no tiene nada de complicado realizar una solicitud de un abogado de oficio, solo debes tener muy claro que, la situación económica debe estar bien demostrada, para que el organismo se encargue de asignarte a uno de manera gratuita.

Asimismo, asegurarte de que esta situación no cambie, pues, tendrías que pagar sus honorarios, tal y como te lo comentamos anteriormente. Para ello, debes poner en orden todos los documentos que exigen.

¡Mucha suerte!