¿Alguna vez te has sentido mal para ir a trabajar? La salud es lo más valioso, por eso aquí te explicamos cómo darte de baja por enfermedad común. Este trámite protege al trabajador ante este tipo de imprevisto y le permite un tiempo para recuperarse y agarrar fuerzas para cuando se reincorpore al empleo

Las enfermedades son situaciones que pueden afectar a cualquier trabajador y que pueden presentarse en cualquier tipo de empresa. La baja por enfermedad común ocurre cuando un trabajador, por motivos de salud, no puede continuar desempeñando sus funciones en la organización durante un periodo de tiempo variable. Independientemente de la enfermedad, el empleado y la empresa están obligados a tomar ciertas medidas.

¿Qué es la baja por enfermedad común?                                       

La baja por enfermedad común es un permiso remunerado que le permite al trabajador ausentarse del trabajo para poder recuperarse de una enfermedad común o un accidente no laboral. En algún momento, es posible que un trabajador se resfrié o sienta algún malestar; lógicamente son síntomas que no se pueden prever y que le impiden al empleado trabajar a su ritmo habitual.

Este tipo de baja protege a los trabajadores al permitirles quedarse en casa, sin temer por las consecuencias económicas de los días que pasen sin laborar, esto es debido a que cuando un trabajador solicita una baja laboral, recibe un subsidio que tiene como finalidad reemplazar el salario que estaría obteniendo si pudiera realizar sus actividades. Durante este período de baja, los deberes del empleado para con la empresa quedan suspendidos, aunque este continúa cotizando.

como-darse-de-baja-por-enfermedad-comun-en-españa-aliadoinformativo.com

En general, la baja por enfermedad común es un tipo de trámite por incapacidad temporal que hace referencia a las enfermedades más comunes o accidentes no laborales. En esta categoría se incluyen casos de gripe, resfriados, malestar general, fracturas, esguinces, dolores de espalda graves, episodios de migrañas, entre otros. Dado a estas situaciones imprevistas, los trabajadores no podrán asistir al lugar de trabajo y mantener su nivel de productividad. Además, acudir al trabajo en estas condiciones podría poner en riesgo la salud del resto del personal, que deberá cubrir el puesto del trabajador que está de baja.

¿Quién puede darse de baja por enfermedad común?

Si el trabajador se siente identificado con alguna de las circunstancias mencionadas con anterioridad, es probable que se esté preguntando cómo puede darse baja por enfermedad común. Este tipo de trámite da acceso a un subsidio económico, sin embargo, antes de gestionarlo, el trabajador debe corroborar que cumple con los siguientes requisitos, establecidos por la Seguridad Social:

  • El empleado debe estar afiliado y en alta en la Seguridad Social o la mutua de seguros correspondiente, en el caso del cuerpo de funcionariado.
  • Si la inhabilidad temporal es consecuencia de una enfermedad común, el empleado debe haber cotizado 180 días en los últimos 5 años previos a la enfermedad. En el caso de que quiera solicitar la baja por un accidente laboral, no es necesario que supere un período mínimo de cotización.
  • El trabajador debe tener un informe médico que acredite la enfermedad que le impide desarrollar sus funciones laborales en la empresa. Cuando termine su baja, de igual forma, deberá aportar un informe médico de alta.
como-darse-de-baja-por-enfermedad-comun-en-españa-aliadoinformativo.com

Si el empleado cumple con cada uno de estos requisitos, podrá solicitar la baja por enfermedad común o accidente temporal. Es indispensable tener en cuenta que la duración de este permiso puede variar en función del motivo de la baja. Si el trabajador padece una enfermedad común, podrá darse de baja por enfermedad durante 365 días, prorrogables otros 180 más si así lo indica el médico encargado de su caso.

Durante este proceso, el equipo médico podrá determinar si se prevé una mejora. En caso de que el trabajador haya sufrido un accidente que le impida realizar su trabajo a largo plazo, es posible que deba tramitar la incapacidad permanente.

¿Cómo solicitar la baja por enfermedad común?

El trámite para darse de baja por enfermedad común es muy simple, pero varía según el tipo de empresa en la que trabaje y la enfermedad por la que el empleado solicite la baja. Ten en cuenta, que debe seguir los siguientes pasos al momento de comenzar el trámite:

  1. Notificar a la empresa sobre la situación

Si te despertaste sintiéndote mal, en vez de ir a tu puesto de trabajo con síntomas y malestar, lo más recomendable es que avises a la empresa sobre tu situación. Comunícate con el responsable de tu equipo de trabajo e infórmale cómo te encuentras. Esta persona te sugerirá quedarte en casa para descansar y recuperarte antes de regresar al lugar de trabajo.

2. Acudir a un centro de salud

Para excusar tu ausencia del trabajo, la empresa te solicitará un informe médico que confirme tu estado de salud, además del pronóstico médico. Asiste a un centro de atención médica y pide una cita con el médico. Este profesional evaluará tus síntomas, te indicará el tratamiento que necesites y te proporcionará un informe con la baja médica. Guarda este documento, puesto que allí aparecerá la fecha de la próxima revisión y el alta prevista.

como-darse-de-baja-por-enfermedad-comun-en-españa-aliadoinformativo.com

3. Comunicarse con el departamento de RRHH

Una vez tengas el informe médico que acredite la baja laboral, tendrás que enviárselo al personal de Recursos Humanos de tu organización. Para que el informe sea válido, deberá estar acompañado de una copia del original debidamente sellada y rellenada en el centro de salud. En la empresa verificarán que todos los datos sean correctos y notificarán al departamento correspondiente acerca de tu permiso de baja.

4. Completa la planilla de solicitud de la Seguridad Social

Para solicitar la prestación de baja por enfermedad común, tendrás que informar a la Seguridad Social a través de un trámite en línea. Ingresa a su sitio web y rellena la planilla de solicitud de la prestación por incapacidad temporal. En él deberás colocar la fecha de inicio de la baja, el motivo y el justificativo médico. Conserva una copia del formulario enviado, en un plazo máximo de una semana, recibirás la confirmación. Si lo prefieres y tu estado de salud te lo permite, puedes dirigirte a las oficinas de la Seguridad Social y efectuar el trámite de manera presencial.

¿Eres trabajador autónomo o formas parte del cuerpo de funcionariado? Particularmente, en estos casos, la organización responsable de tramitar la baja por enfermedad común será tu mutua o aseguradora. Comunícate con ellos y entrega todos los requisitos necesarios. En el trascurso de unos días, te confirmarán la baja y te brindarán orientación a lo largo del proceso.

como-darse-de-baja-por-enfermedad-comun-en-españa-aliadoinformativo.com

¿Recibiré mi salario habitual?

Una pregunta muy frecuente que suelen hacerse los trabajadores al momento de tramitar la baja por enfermedad común es si esto afectará su salario. Al contrario de lo que sucede con los permisos retribuidos, el empleado no cobrará su sueldo integral. El monto que recibirá dependerá del tipo de baja por enfermedad común que haya solicitado. Si el trabajador tramitó la baja por enfermedad común, no cobrará los 3 primeros días de baja. Trascurrido este plazo, recibirá el 60% de la base reguladora incluso hasta el día 20. Si pasado este tiempo, continúa de baja, el salario será del 75%.

Esperamos que pueda resultarte muy útil esta información sobre cómo darse de baja por enfermedad común en España. Recuerda llevar un registro de todas las consultas médicas y conservar los informes.