Son muchos los pensamientos que pasan por nuestra cabeza durante el día, son tantos que no podríamos contar cuantos llegamos a tener en total por nosotros mismos, sin embargo, científicos de la Universidad de Queen han desarrollado una manera nunca antes vista de detectar cuando termina un pensamiento y comienza otro. De este modo, calculan que aproximadamente un ser humano registra 6.200 pensamiento diarios.
El Dr. Jordan Poppenk y la estudiante de postgrado Julie Tseng, desarrollo el método para cuantificar los pensamientos, el mismo consiste en la identificación de unos marcadores que permiten aislar los ciclos de pensamientos, o sea los momentos en los cuales una persona insiste en una misma idea. Los investigadores explican que estos marcadores son como gusanos de pensamiento: se trata de registros o patrones cerebral que se activan cuando la persona inicia un nuevo pensamiento.
Cabe destacar que, el método ideado por los expertos de la Universidad de Queen identifica el momento exacto de la creación de estos “gusanos” y de esta manera permite conocer la cantidad y duración de cada pensamiento en el cerebro.
Vale la pena resaltar que, gracias a este desarrollo, ahora será posible seguir un método concreto para medir los pensamientos que tiene una persona en un lapso de tiempo determinado o, por ejemplo, al ser condicionada por un estímulo específico.
Este nuevo método de medición de los pensamientos, podría propiciar grandes procesos en algunas especialidades.
Alcanzado la caja negra del cerebro
Los autores del estudio, afirman que logrando medir los pensamientos será posible determinar aspectos de la personalidad de una forma inédita. Hasta el momento, conocer la actividad pensante ha consistido únicamente en el testimonio de los participantes en una investigación.
Es importante saber que, con la ayuda del método de medición desarrollado en Canadá, será posible encararse a nuevas investigaciones sobre el pensamiento que permitan desarrollar de la llamada “caja negra” del cerebro en reposo. La caja negra del cerebro, no es más que una especie de “ejecución en segundo plano” que realiza la mente de forma subterránea, al mismo tiempo que lleva adelante sobre la superficie una actividad rutinaria o cotidiana. El caso adecuado para explicarlo son los pensamientos que podemos tener al soñar despierto cuando miramos al horizonte.
Podemos asegurar que, esta metodología para medir los pensamientos además que los expertos puedan estudiar las variaciones de las dinámicas durante los distintos ciclos de la vida, también permitirá profundizar en patologías y enfermedades sobre las cuales se están buscando alternativas terapéuticas.
Adicional a esto, también se podrán determinar cualidades de las personas a partir de la identificación de la cantidad de pensamientos, la velocidad y el ritmo a la cual se presentan en el cerebro.
El cerebro trabaja muchísimo durante el día, y es capaz de tener esa elevada cantidad de pensamientos, hagamos que estos pensamientos sean positivos y que impulsen a hacer cosas grandes en el día a día.