El empleo continúa comportándose adecuadamente durante el verano, siguiendo su curso durante el mes de octubre. Todo esto, a pesar de que, octubre es un mes malo en términos laborales o, al menos así se conoce tradicionalmente.

Es que, octubre, cerró con la cifra de 3.257.068 desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esto significa unos 734 menos que en septiembre, contabilizándose al menos ocho meses de descensos mensuales consecutivos.

El Ministerio de Trabajo asegura que es primera vez que el paro se reduce en un mes de octubre desde el año 1975. Durante ese año, arrancó la serie histórica y la primera vez que el paro retiene un descenso tan extenso en el tiempo.

Otro dato interesado e inédito de este mes de octubre, es que, el número de afiliados a la Seguridad Social logró aumentar en 159.478 cotizantes medios. La mayoría de ellos, en el sector Educación, a causa de los contratos de refuerzo en las escuelas.

Es así como se eliminan los factores que influyen en el comportamiento de la estadística, siendo el octavo mes del año, saldado con un récord histórico en el número de cotizantes, alcanzando los 19.690.589 trabajadores.

cae-el-numero-de-parados-por-vez-primera-en-octubre-marcando-record-de-afiliacion-oficina-de-empleo-aliadoinformativo.com

Los datos previos

Resulta necesario recordar, a todos aquellos trabajadores que han sido acogidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), quienes no están como parados pero sí como cotizantes.

Con respecto a los afiliados a la Seguridad Social continúan 190.718 personas en ERTE a cierre de octubre, siendo unos 50.000 menos que hace un mes. Si se sacan a los trabajadores de Educación, los niveles de afiliación superarían los datos previos a la llegada de la pandemia.

Durante el mes de octubre de 2019, el número de cotizantes fue de los 19.429.993, este año la cifra ya se sitúa en 19.499.871. En contra tenemos que, España no recupera todavía en octubre, los niveles de desempleo previos a la llegada del virus.

Para octubre de 2019, la cifra de parados se ubicó en 3.177.659 personas, siendo en esta ocasión de 3.257.068. Esta sería su menor cifra desde febrero del pasado año 2020 (3,24 millones), justo un mes antes de declararse la crisis sanitaria. Del mismo modo, respecto al octavo mes de 2020, el paro logró descender en 568.975 personas.