En las próximas semanas, el Gobierno español, llevará ente el Consejo de Ministros, un plan de ayudas por un valor de 1.320 millones de euros. Este aporte estará destinado para la inversión de tejados solares y comunidades energéticas y tiene como objetivo principal, fomentar el autoconsumo eléctrico en tiempos en los que, los precios de la luz aumentan sin parar en el mercado mayorista.

Según la información que se pudo conocer, es el Ministerio de Transición Ecológica que está diligenciando esta estrategia de autoconsumo para que sea aprobado en el Consejo de Ministros, que se dará en las próximas semanas.

Desde el ministerio, realizaron un riguroso estudio en el que, acerca del potencial técnico y socioeconómico. Con ello, están planteando que se pueda alcanzar 9 gigavatios (GW) de autoconsumo en 2030 en un escenario objetivo que se repartirán en medio millón de tejados solares.

Este sería como una cuarta parte del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 para la fotovoltaica para ese año, de 39 GW. España se encuentra en un momento histórico en el que, el precio de la luz en el mercado mayorista crece cada día sin límites y, es por eso que, esta medida llega justo a tiempo.

gobierno-español-aprobara-plan-por-varios-millones-de-euros-para-ayudas-sobre-autoconsumo-electrico-precio-luz-aliadoinformativo.com

Millones de euros para ayudas

En total, este plan incluye hasta más de 30 medidas, entre las cuales una de las que se destacan es el reparto de 1.320 millones en ayudas para los venideros años con cargo al Plan de Recuperación.

Esta acción le aportará a España, al menos unos 140.000 millones entre créditos y subvenciones. De hecho, estas convocatorias de ayudas están siendo lanzadas ya por las comunidades autónomas.

Aseguran las mismas fuentes que, tanto hogares, como comercios e industrias españolas, podrán amortizar su inversión entre 7 y 11 años. Siempre dependiendo de la irradiación de la zona y el tipo de consumo y la tecnología.

Del mismo modo, señalaron que el pasado año 2020, creció al menos en un 30% la instalación de paneles solares en casas, edificios y locales.

Por otra parte, las nuevas ayudan, se están sumando a las demás que han sido aprobadas por el Ejecutivo, que serán de gran ayuda para enfrentar la subida sin freno de los precios de la luz.

Entre las otras ayudas están, la bajada del IVA de la electricidad del 21% al 10%, así como también, la supresión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, la contribución esperada de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas, entre otras.