A última hora de este pasado jueves, el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que anticiparía las elecciones el 30 de enero de 2022, con el fin de salir de la crisis política por la que atraviesa el país, luego del rechazo del presupuesto del próximo año.

Además de ello, también informó acerca de la disolución del Parlamento, como parte de la misma estrategia para enfrentar la crisis. Asegura Rebelo de Sousa que, «Estoy en todas las condiciones de decir que he decido disolver la Asamblea de la República y a convocar a elecciones para el 30 de enero».

Del mismo modo, defendió que «forma parte de la vida propia de la democracia devolver la palabra al pueblo», alegando que el mejor camino que pueden tomar es la anticipación de los comicios, ante las soluciones alternativas, como lo es la presentación de un nuevo presupuesto o poder mantener en vigor el de este año 2021.

Vale la pena resaltar que, desde hace un tiempo, el Jefe de Estado portugués, ya había dejado muy clara sus intenciones de que, en caso de no salir adelante los presupuestos del gobierno de Antonio Costa, haría una convocatoria para adelantar las elecciones.

presidente-marcelo-rebelo-de-sousa-convoca-a-elecciones-anticipadas-en-portugal-el-30-de-enero-disolucion-parlamento-aliadoinformativo.com

Seis años de gobierno de Costa llegan a su fin

El socialista Antonio Costa, había gobernado por seis años hasta ahora, siendo la última legislatura que lo hizo con una minoría en la que se apoyó en formaciones de la izquierda antiliberal, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista. Pues, hace unos seis años, lo apoyaron en una alianza sin precedentes y ahora le han retirado su apoyo.

Por su parte, los diputados, han realizado varias sesiones maratonianas, desde que fracasaron los presupuestos y hasta la disolución del parlamento. Todo ello, con el fin de tramitar el máximo de medidas posibles hasta entonces.

Algo que les había quedado pendientes y que quieren resolver antes de la disolución, es la regulación del teletrabajo y la despenalización de la eutanasia. Ambos han vuelto a la Cámara, luego de la votación que el Tribunal Constitucional votara a favor de la ley aprobada a principios de este año.

A fin de cuentas, Rebelo de Sousa decide que las elecciones serán para el próximo 30 de enero, luego de que los distintos partidos políticos hayan mostrado sus preferencias en torno a una fecha u otra.