Un total de 412.000 alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Especial y 1º, 2º y 3º de Primaria volvieron este martes de forma presencial a los centros educativos de Madrid, incorporándose así a los 94.758 niños del primer ciclo de Infantil (0-3 años) que empezaron el curso escolar el pasado viernes. Con el regreso a clases la Comunidad de Madrid alcanza la segunda etapa, la mayor con respecto al número de alumnos; y pondrá a prueba de su plan de seguridad para la vuelta al cole en tiempo de pandemia; que será paulatina y seguirá con el resto de etapas y enseñanzas hasta el 21 de septiembre: este miércoles será el regreso a las aulas de los estudiantes de 3º y 4º de ESO y de Bachillerato.

Al comienzo del curso escolar para estas etapas se sumará, por otro lado, la convocatoria extraordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), en la que se han inscrito 1.267 estudiantes y que se llevara a cabo entre el martes y el jueves en la Universidad Complutense de Madrid.

En el segundo ciclo de Educación Infantil (195.666 alumnos) y en los tres primeros cursos de Primaria (211.380) será educación presencial pero se disminuirá el número de alumnos de los grupos estables de convivencia a un máximo de 20 o se cumplirá el distanciamiento de seguridad de 1,5 metros.

Durante el primer día de clases se ordenó el confinamiento preventivo de uno de los salones de 1º de Primaria del Liceo Francés de Madrid después de que uno de sus alumnos arrojará positivo en C-19. Inmediatamente, se aplicó el protocolo; establecido por la Consejería de Sanidad, para que los contactos cercanos permanezcan en cuarentena durante 14 días en sus viviendas; según confirmaron fuentes del Gobierno regional. Asimismo, algunos de los padres explicaron que fueron informados sobre este hecho a través de un anuncio del centro y se han mostrado “tranquilos”; ante la respuesta rápida del colegio así como esperan que “lo puedan controlar”.

mas-de-400-000-alumnos-ponen-a-prueba-las-medidas-de-seguridad-en-la-vuelta-al-colegio-en-madrid-españa-aliadoinformativo.com

El protocolo también establece que se debe garantizar la estanqueidad del grupo en todas las actividades que se realicen dentro del colegio; aunque se permite la realización de actividades mezclando alumnos de distintos grupos reforzando las medidas de higiene y con distanciamiento interpersonal de 1,5 metros.

Los centros educativos conocerán durante la jornada qué docentes reciben para disminuir las ratios y detener la propagación de la pandemia en las aulas; una contratación (de un total de 10.610 docentes) que se producirá gradualmente y en la que se establece además el reemplazo de todos los profesores que estén contagiados. La Comunidad de Madrid, también ya adquirió las aulas prefabricadas que permitirán desplegar grupos y reducir las ratios en los centros educativos que no dispongan de espacio suficiente en sus propias instalaciones.

A pesar de ello, Madrid enfrento la semana clave de la vuelta a las aulas con tan solo 350 de las 11.000 contrataciones prometidas. A ello hay que sumar las 2.500 bajas sin cubrir de profesores que han dado positivo en las pruebas serológicas. Razones más que suficientes a vistas de los sindicatos para convocar la huelga de Educación para los próximos días 22 y 23 de septiembre.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; consideró innecesarias las huelgas de docentes y médicos, que convocan sindicatos similares “a partidos políticos”. “Yo entiendo que sean momentos para la reivindicación y momentos para defender lo mejor para las personas que se representa desde el mundo sindical; es algo que siempre voy a defender e insisto yo respeto; pero hay que entender la situación en la que nos encontramos”; subrayó Ayuso.

Asimismo, la presidenta admitió que es una vuelta al cole “muy difícil”; sin embargo, aseguró que se están “consiguiendo grandes cosas”. Pero “hace falta que profesores, alumnos, familias, y por supuesto, las administraciones” progresen juntas; lamentó.

Uso obligatorio de mascarillas a partir de los 6 años

Dentro del plan desarrollado por la Consejería de Educación; también, los centros educativos de la Comunidad de Madrid podrán considerar en este curso la posibilidad de reunir alumnos de distintos niveles del segundo ciclo de Educación Infantil y, en el caso de Primaria; de dos niveles consecutivos de dicha etapa “en cualquiera de sus múltiples combinaciones”.

mas-de-400-000-alumnos-ponen-a-prueba-las-medidas-de-seguridad-en-la-vuelta-al-colegio-en-madrid-españa-aliadoinformativo.com

Las labores de limpieza se incrementaran y se proporcionaran geles hidroalcohólicos y mascarillas; de uso obligatorio a partir de los 6 años, excepto por razones médicas justificadas. Si mejora la situación pandémica; la edad de obligatoriedad se elevará a los 11 años.

La Comunidad de Madrid creará un coordinador C-19 por cada colegio y activara un protocolo de detección y seguimiento de casos del virus con aislamiento en un aula de casos posibles y sospechosos.

Se recomienda que las personas mayores no acompañen a los alumnos a los colegios; pues recibirán una primera clase sobre las medidas de seguridad e higiene.

Con respecto a la Educación Especial (5.545 alumnos), será también de forma presencial, con la creación de grupos de convivencia de un máximo de 8 alumnos y los padres decidirán; considerando la opinión médica, la asistencia de sus hijos a los colegios.