El Gobierno de Murcia decidió postergar el inicio del curso escolar para el próximo 14 de septiembre después de los requerimientos de diversos colectivos que integran el sector educativo a la Consejería de Educación y Cultura, con el objetivo de contar con más tiempo para organizar la administración interna del centro educativo ante la situación epidemiologia provocada por el virus.
Así, se acordó este lunes de manera oficial durante una serie de reuniones que se llevaron a cabo con los encargados de las comisiones de directores de Primaria y Secundaria, los presidentes de las patronales de la enseñanza concertada y los voceros de las asociaciones de madres y padres.
De esta manera, todos los centros de educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia que tenían previsto el inicio de clases para el 7 y el 10 de septiembre iniciaran el curso escolar el día 14 de septiembre.
Con respecto a Secundaria y Bachillerato, únicamente aplicará el retraso del inicio de año escolar a los centros educativos de Águilas, Archena y Mazarrón; que iniciaban el día 10 de septiembre, y de Caravaca de la Cruz, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares y Totana; los cuales tenían programado el inicio de curso escolar para el 11 de septiembre.
Incorporación al curso escolar de forma paulatina y semipresencial
Esta decisión del Gobierno regional no afectará a los alumnos de Formación Profesional; debido a que el período escolar para ellos iniciará el próximo 15 de septiembre.
Por otro lado, en las mismas reuniones, la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno; informó sobre la actualización de las instrucciones de inicio de curso escolar que se enviaron a todos los centros educativos antes de las vacaciones de verano, y que está previsto se envíe a dichos centros estudiantiles este martes en horas de la mañana.
En dichas instrucciones se implanta cada año el marco organizativo en el que se desarrollará el año escolar; y en la actualización se destaca la medida ya anunciada por la Consejería en la que se establecía para el curso 2020-2021 un período de incorporación paulatina a las aulas y de forma semipresencial con la excepción de los niños que cursen la primera etapa de Infantil (de 0 a 3 años), aulas abiertas y Educación Especial, cuyos alumnos regresaran de forma presencial.
La Región de Murcia es la tercera comunidad que posterga el regreso a clases. La primera en anunciar un retraso a la vuelta al colegio fue Canarias; donde el año escolar no comenzará hasta el 15 de septiembre, a pesar de que en un principio estaba pautado para el 9 de septiembre; y Asturias que decidió el pasado viernes que retrasará el comienzo del período escolar para el próximo 22 de septiembre.