El Plan Infoca este lunes 31 de agosto dio por extinguido el incendio forestal ocurrido el pasado jueves en el territorio Olivargas del término municipal de Almonaster la Real (Huelva); el cual afectó a un ámbito de más de 12.000 hectáreas, según las primeras evaluaciones.

De esta manera, lo adelantó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a través de su cuenta en la red social Twitter; después de recibir la información de la última reunión técnica llevada a cabo en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde el cual se coordinan todas las labores para la extinción de las altas llamas de fuego.

Por su parte, la dirección de extinción del Infoca dio por aplacado el incendio e informó que los medios competentes trabajan ahora para terminar de controlarlos; según informó en su cuenta de la red social.

Asimismo, desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, explicaron que aunque el ámbito sea de 28.000 hectáreas; la superficie que resultó quemada está alrededor de las 12.000 hectáreas.

extinguido-incendio-forestal-de-huelva-despues-de-quemar-mas-de-12-000-hectareas-españa-aliadoinformativo.com

Más de 1.800 habitantes pueden regresar a sus casas

La rápida propagación del fuego obligó a las autoridades a desalojar a más de 3.150 habitantes de la zona como parte de las medidas preventivas, pero al reducirse al nivel 1 el plan de emergencias; al menos unas 1.815 personas ya puedan volver a  sus viviendas.

El incendio forestal se mantenía avivado desde el pasado viernes 28 de agosto por la tarde el nivel 2 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase regional, al ser indispensable la incorporación de otros medios extraordinarios estatales, si bien, aunque se mantiene la presencia de la Unidad Militar de Emergencia en la zona, al disminuirse el nivel de riesgo se ha reducido el nivel de la emergencia.

De acuerdo a lo que explicó el viceconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz; sólo se mantiene la evacuación de los 1.300 habitantes de La Zarza por “precaución y prevención”. De estas personas desalojadas continúan necesitando asistencia algo más de 300, de los que 55 están refugiándose en diversas instalaciones municipales de Calañas y 187 en El Cerro; donde también hay otras 73 vecinos que sólo reciben asistencia de alimentación.