La huelga de docentes prevista en Madrid para el inicio del próximo año escolar fue aplazada para los días 22 y 23 de septiembre; la misma no se suspenderá hasta que se confirme el cumplimiento de las medidas de prevención ante la pandemia del virus establecidas en el plan educativo expuesto por el Gobierno regional.
Entre las normativas presentadas que llevaron a postergar la convocatoria se encuentran: la reducción del número de alumnos máximo por aula y el incremento de la contratación de profesores; aparte de la creación del coordinador C-19 en los centros educativos.
“La consejería tiene la obligación de concretarlas”
“Esas medidas que se han anunciado, que suenan bien porque van en la buena dirección, la consejería tiene la obligación de concretarlas”; aseguró la Secretaria General de Enseñanza CCOO Madrid, Isabel Galvín, al defender la postergación de la huelga. “Tenemos la seria duda de que esto que se ha anunciado sea cierto y se cumpla”; agregó.
Los sindicatos que convocaron dicha protesta, como: CCOO, UGT, CGT y Stem, se encuentran en proceso de consulta a la afiliación y a los docentes con respecto a la convocatoria de huelga pero “esta estará encima de la mesa hasta que se constate que las medidas” del plan de inicio del año escolar expuesto por Isabel Díaz Ayuso “se concretan y se cumplen realmente”; señalaron mediante un comunicado.
El plan atiende mejoras “sustanciales”
En el escrito, en el cual celebran como “un logro de las movilizaciones y de la convocatoria de huelga” los movimientos del Ejecutivo Madrileño, aceptan que aunque “no se cumplen todas las reivindicaciones, especialmente en lo que tiene que ver con el personal a incrementar en los centros y la presencialidad completa en todos los niveles”; sí contempla mejoras “sustanciales” en muchos de esos asuntos.
Entretanto, el Sindicato de Estudiantes anunció este miércoles 26 de agosto que convocará a una protesta estudiantil en todo el territorio español los días 16, 17 y 18 de septiembre; como medida de huelga por las condiciones en que se iniciará el año escolar 2020-2021 en plena pandemia del virus.
De acuerdo al plan expuesto por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, el regreso al colegio en la Comunidad de Madrid será completamente de manera presencial en el nivel Infantil, Primaria, 1º y 2º de la ESO y Educación Especial; en cambio, el resto de los niveles educativos iniciaran de forma semipresencial. De esta manera, en 3º y 4º de la ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Educación de Adultos los centros educativos; aseguraran la presencialidad entre un tercero y la mitad del horario semanal para todos los alumnos, con días variados o cortes horarios.