Este martes se registró la muerte del conocido preso palestino Jader Adnan, luego de haber pasado 86 días en huelga de hambre en una prisión israelí, lo cual ha generado un repunte de la tensión en la zona, registrándose lanzamientos de cohetes, así como un ataque con disparos y protestas, además de una huelga general en Gaza y Cisjordania.

Adnan, de 44 años, fue declarado muerto esta mañana en un hospital israelí ubicado fuera de Tel Aviv, después de haber sido hallado inconsciente en su celda poco antes.

Esta situación agrava aún más la ola de violencia que se encuentra viviendo el territorio desde principio de año, tal vez la más sangrienta desde la Segunda Intifada, con más de un centenar de muertos palestinos este 2023.

Alarmas antiaéreas suenan en Gaza

Después que se confirmó la muerte de Adnan, las alarmas antiaéreas comenzaron a sonar en comunidades israelíes colindantes a Gaza, informando sobre el lanzamiento de proyectiles desde el enclave.

Los proyectiles, que han impactado en áreas abiertas y no han causado daños ni heridos, no han sido reivindicados todavía por ninguna facción palestina.

Por otro lado, el movimiento islamista Hamás, el cual gobierna de facto en Gaza, denunció a través de un comunicado que la muerte de Adnan ha sido «un asesinato premeditado y a sangre fría» a manos de Israel, por haberse negado a liberarlo tras el deterioro de su salud por la huelga de hambre.

aumenta-la-tension-en-Israel-por-huelga-de-hambre-por-la-muerte-de-un-preso-palestino-conflicto-aliadoinformativo.com

«Nuestro pueblo, con todas sus fuerzas y facciones, escalará por todos los medios y herramientas todas las formas de resistencia y enfrentará los crímenes de la ocupación (israelí) contra prisioneros y detenidos», alega el texto de Hamás.

De igual modo, Mohamed al Hindi, quien es miembro del comité político de la Yihad Islámica Palestina en la Franja de Gaza advirtuó: «Responsabilizamos al enemigo (Israel) por el crimen del asesinato del mártir Jader Adnan, y pagará el precio de este crimen y de todos sus crímenes contra nuestros prisioneros y nuestro pueblo».

Protestas en Cisjordania

Alrededor de unas 500 personas, entre ellas numerosos adolescentes y familias con niños, se reunieron en la céntrica plaza Al Manara de Ramala, en Cisjordania, para marchar en protesta por la muerte de Adnan.

«¡Gracias mártir!», gritaron a viva voz mientras ondeaban banderas palestinas y recorrían las calles de Ramala en homenaje a Adnar. De igual forma, la YIP ha llamado este martes a la huelga general en todos los territorios palestinos.

En el pueblo natal de Adnan, Arraba, en el área de Yenín, también se registró una marcha masiva en protesta por su muerte. Ahí se han coreado consignas en favor de la unidad nacional, se han levantado banderas palestinas y fotografías del «mártir», además de cargar a sus hijos Ali, Abdel Rahman y Hamza.