Etna es el volcán más alto de toda Europa, y este martes por la tarde, ha comenzado con sus erupciones. Por lo general, estas erupciones son frecuentes, pero, esta vez, duró aproximadamente una hora soltando una fuerte columna de lava y cenizas. Además, expulsó muchos fragmentos de piedras, a las que se le conoce como “lapilli”.

Todo este desastre se ha llegado hasta los pueblos cercanos y a Catania, lo que ha causado que amanezca este miércoles completamente cubierto de cenizas por todos lados.

Ese mismo día, iniciaron las labores de limpieza de las cenizas y los fragmentos de lava que quedaron regados por las ciudades. Contabilizan también la gravedad de los daños causados por la erupción, más que todo en los cultivos. Por el momento, las autoridades que están a cargo, ha prohibido la circulación de motos y de bicicletas por la alta peligrosidad de las carreteras.

El descenso de la lava por el desértico Valle del Bove, llegó a los 1.700 metros, pero lejos de los centros habitados. Así lo informó el Instituto de Vulcanología de Catania.

volcan-etna-en-erupcion-violenta-deja-toda-catania-cubierta-de-cenizas-columna-de-humo-volcan-aliadoinformativo.com

Cerrado el aeropuerto de Catania

La columna de humo que ha levantado la erupción de este volcán, ha sido de más de un kilómetro de altura y durante una hora aproximadamente. Esto obligó a que el aeropuerto de Catania, suspendiera sus actividades, en la tarde de ese día martes. Justamente por problemas de visibilidad que podrían ocasionar algún accidente.

Su empresa gestora, ya anunció que se han reactivado sus operaciones de forma normal, desde el miércoles a las 9:00 horas. La decisión de abrir nuevamente, fue tomada luego de haber realizado una ardua limpieza de la pista durante toda la noche.

Para lograrlo, emplearon el uso de seis barredoras y dos vehículos de apoyo técnico. De igual manera, utilizaron diez unidades que trabajaron arduamente para eliminar por completo las cenizas.

Así como recogieron cenizas, también levantaron decenas de toneladas de material volcánico y las operaciones de limpieza todavía continúan. Por su parte, las autoridades que están dirigiendo las operaciones, aseguran que todo está bajo control.

Finalmente, el Instituto de Vulcanología ha explicado que estos episodios paroxísticos son un fenómeno típico y característico de la actividad eruptiva del Etna. Aseguran que durante años, específicamente 1977, se producen cientos de episodios similares a este.