El conflicto en la sanidad madrileña se mantiene activa y, ahora, se extiende a los hospitales. Tanto este miércoles como mañana jueves los sindicatos Amyts y AFEM han convocado dos jornadas de huelga a los que se unieron los hospitales de la región. Asimismo, el paro indefinido de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria continúa, superando ya los tres meses de duración.
La huelga, arranca a las 8:00 horas y terminará a las 8:00 horas del viernes 3 de marzo, afectando especialmente al personal facultativo especialista estatutario, laboral y funcionario que presta servicio en los hospitales adscritos al Servicio Madrileño de Salud, el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico.
Esta nueva protesta de hoy recorrerá el centro de Madrid en defensa de la profesión médica y finalizará en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional. Se trata del décimo miércoles en el que los profesionales de la salud marchan por las calles de la capital.
Por su parte, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se abrió ayer martes a negociar las mejoras salariales y laborales para los profesionales sanitarios, pero no ha logrado la desconvocatoria de las huelgas.
Peticiones del sector sanidad
La Consejería de Sanidad estableció unos servicios mínimos que no superan el 35% para las dos jornadas de paro de facultativos de los hospitales del Sermas, con el desacuerdo de los sindicatos convocantes que entienden que «se conculca el derecho a la huelga».
Entre las reivindicaciones de este paro, destacan la implantación de la jornada de 35 horas en la Comunidad de Madrid, junto a otras autonomías, así como también, el fin de la “sustracción” de 222 euros de las guardias de los facultativos. Los médicos que hacen guardia explicaron que sufren desde el año 2013 en cumplimiento de una resolución que aplicó la Comunidad por el aumento de la jornada laboral de 35 a 37,5 horas semanales para todos los empleados públicos.
Esta terrible situación también la viven los Médicos Internos Residentes (MIR), a los que se les retraen 25 euros mensuales. Por otro lado, los médicos y facultativos que no hacen guardias o los que están exentos por ser mayores de 55 años, se les exige en forma de módulos o retrayendo el pago de los módulos de mayores de 55.
Frente a la alta tasa de temporalidad en los hospitales, que se acerca al 52%, se exige el desistimiento de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2018-2019, la liberación de sus 3.575 plazas y su paso a concurso de méritos. De igual manera, que se activen los concursos de traslados para especialistas previos a cada oferta pública y la mejora de sus retribuciones.