El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió durante este jueves que en Ucrania «lo peor está por llegar». Esta advertencia viene tras haber mantenido una conversación vía telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Tras una hora y media de conversación de ambos mandatarios, Putin le ha comentado a Macron que la operación del ejército ruso se estaba desarrollando «según lo previsto» por Moscú y que se ésta se «intensificaría» si los ucranianos no llegan a aceptar sus condiciones.
Según la información que aportaron fuentes del Elíseo, el intercambio telefónico estuvo a petición del presidente ruso, quien alegó que ha avanzado bien en Ucrania, pero, de no aceptar los términos por la vía diplomática, tendrá que aplicar la vía militar.
Estas mismas fuentes aseguran que, la respuesta que le ha dado Macron a su homólogo ruso, es que estaría cometiendo un error grave, además de ello, que su actuación no va con la realidad ni puede justificar la violencia y el precio que va a pagar su país.
Le advirtió que puede terminar “aislado, debilitado y bajo sanciones» durante un largo tiempo. «Te estás contando historias, estás buscando pretextos», le dijo a Putin, además de ello, le ha invitado a que siga mintiendo sobre «el régimen ucraniano».
Debido a esta conversación, es que, el presidente francés pudo sacar la frase “lo peor está por venir”, ya que pudo notar la determinación de su homólogo y el falso argumento de achacarle a Ucrania su desenfrenado ataque por descumplimiento de los acuerdos de paz de Minsk.
Tensión y sinceridad
En el Elíseo expresaron que la conversación telefónica entre los dos mandatarios, fue bastante “tensa” sobre el fondo, mientras que el diálogo fue muy franco. Además, aseguran que existe la intención de mantener el contacto en el futuro, ya que, ambos dirigentes «pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa».
Durante el contacto telefónico, Macron le exigió a Putin que desistiera y ponga fin a la ofensiva militar, pidiéndole también que garantizara la integridad física del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la de sus allegados y de los civiles en el país. Por su parte, el presidente ruso, ha asegurado que los civiles no son un objetivo militar.
En este sentido, desde la Presidencia aseguraron que “endurecerán las sanciones contra Rusia”, pues, consideran que es «una herramienta muy poderosa, como podemos ver en el colapso del rublo».