Este miércoles, el dispositivo de salvamento canadiense de Halifax y Salvamento Marítimo anunciaron ante la prensa, que han suspendido las labores de búsqueda y rescate de los 12 marineros que habrían desaparecido tras el naufragio del barco pesquero español Villa de Pitanxo.
Fueron aproximadamente dos jornadas intensas de búsqueda, decidieron suspenderla por estar presentándose un mal tiempo que está provocando olas de hasta 10 metros de altura.
Otras de las condiciones climáticas como el fuerte viento, la poca visibilidad y el estado del mar, han imposibilitado la búsqueda de estos marineros. Hasta el momento, el operativo solo ha podido rescatar a tres tripulantes con vida y se han recuperado los cuerpos de 9 fallecidos.
Por su parte, Mónica Mulero, directora de operaciones de Salvamento Marítimo, detalló que la situación en la zona del Gran Banco de Terranova no es para nada favorable. Explicó que se estaban registrando oleajes de entre siete y diez metros, así como también, vientos de 25 nudos (más de 40 km/h). Son condiciones «muy complicadas y difíciles» para la búsqueda desde superficie, aunque la visibilidad ha llegado a mejorar «ligeramente».
Naufragio del Villa de Pitanxo
El naufragio de la tripulación del Villa de Pitanxo, ocurrió este martes aproximadamente a 450 kilómetros al este de Terranova, que había salido del puerto de Vigo el pasado 26 de enero. Estaba formada por 16 españoles, cinco peruanos y tres ghaneses. La mayoría de los marineros del Villa de Pitanxo residían en la comarca de O Morrazo de Pontevedra.
Uno de los tres sobrevivientes es el patrón del pesquero, J.P., los otros dos son su sobrino, E.R. y un marinero de Ghana cuya identidad no ha se ha podido develar, según lo que pudo informar la Xunta de Galicia.
Con respecto a las demás personas que están desaparecidas, el primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de Gobierno de Lepe, en Huelva, Jesús Toronjo, señalaron que uno de esos marineros pertenece al municipio, tiene unos 55 años de edad y estaba próximo a jubilarse en un mes.
Por otro lado, fuentes oficiales pudieron confirmar que es un primer oficial, que está casado y tiene dos hijos, que mantenía su residencia en el municipio lepero e iba a Galicia a embarcar y luego volvía.