Recientemente, se conoció que la Comisión de Salud Pública estuvo debatiendo este miércoles pasado, si eliminará el uso de mascarillas en las aulas de clases para alumnos de alumnos de seis y siete años. Tanto pediatras como docentes avalan esta posible decisión que de aprobarse, entraría en vigor a partir del próximo 28 de febrero.

Por su parte, Mónica de Cristóbal, quien es la responsable de Educación del Sindicato CSIF en Aragón, señaló que esta es una medida que ha sido demandada por las familias y por todos los docentes de los primeros cursos.

Estos profesionales, aseguran que tienen dos motivos principales por los que se deben normalizar la situación en las escuelas. Primero, es debido al descenso de los contagios y segundo porque los niños están presentando dificultades comunicativas.

Así lo asegura el pediatra en el Centro Materno Infantil de Rosales del Canal, Ángeles Tello, al abordar el tema de que se está desarrollando un “impacto negativo” en los niños “debido al uso del tapabocas”. Comenta que les ha afectado sobre todo “al aprendizaje, al lenguaje, a la vocalización, a la socialización y a la interpretación de las emociones”.

Por otro lado, de Cristóbal, remarca esta postura al decir que: “El desarrollo emocional, el desarrollo comunicativo no es igual si llevas medio rostro tapado”. De igual manera, propusieron que, de aprobarse la medida, se haga una supervisión de la situación cada dos semanas, tal y como lo propusieron este martes Sanidad y las Comunidades Autónomas en la comisión Interterritorial.

Asimismo, Tello advierte que “no hay diferencias de contagios que estadísticamente significativas entre los grupos que no llevan tapabocas, que son los niños de Educación Infantil, y los niños de Educación Primaria, que sí que las llevan”.

niños-dejaran-de-usar-mascarillas-dentro-de-las-aulas-de-clases-a-finales-de-febrero-niños-escuela-decision-aliadoinformativo.com

Otras medidas para adoptar

Con respecto a Aragón, ya han eliminado por completo los confinamientos en los comedores de los centro educativos. Esto quiere decir que, si un negativo se sienta a comer en la misma mesa con positivo, éste no tendrá necesidad de confinarse.

Además, algo que también se decidió en la comisión Interterritorial de Sanidad que se llevó a cabo durante este pasado miércoles, fue que se ampliarán al 100% los aforos en eventos deportivos a partir del próximo 4 de marzo.