La madrugada del martes, se registró el naufragio de un pesquero gallego en aguas canadienses. Esta tragedia dejó al menos unos siete muertos, tres personas rescatadas de las aguas y catorce que aún permanecen desaparecidos. El barco, llevaba 24 tripulantes, con base en Marín, Pontevedra, que faenaba en las aguas canadienses de Terranova, según ha informado el Salvamento Marítimo.
Con el fin de rescatar a las víctimas, se desplegó enseguida un dispositivo de búsqueda, por el que, por los momentos, solamente han sido localizados tres supervivientes y el resto de la tripulación continúa desaparecida.
Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ofreció unas declaraciones a la prensa, en la que señaló que hasta ahora, son siete las personas fallecidas y que, la «situación del mar era bastante mala». Feijóo también ha señalado que las condiciones del mar «son muy malas, pero que parece que se está poniendo un poco mejor».
Del mismo modo, confirmó el rescate de tres tripulantes, de las tres de las cuatro balsas salvavidas que fueron localizadas horas después del incidente. Dos de las balsas, lamentablemente estaban vacías, mientras que la tercera tenía solo a tres sobrevivientes.
Estos tres heridos y los seis fallecidos están en el pesquero español que los halló, según lo que informó el Salvamento Marítimo. En la tripulación del Villa Pitanxo habían 24 personas, de las cuales, solo 16 contaban con pasaporte español, cinco de ellos son provenientes de Perú y tres son de Ghana.
Hundimiento del pesquero
El propietario del pesquero es del armador gallego Manuel Nores y tiene base en Marín, presentándose el hundimiento de su embarcación a eso de las 6:00 hora española, según el registro de la baliza del pesquero. Hasta el momento, «se desconocen cuáles fueron las causas de su naufragio», según señaló la armadora mediante un comunicado. Una hora antes de ello, ha explicado la subdelegada del Gobierno que «se perdió el contacto con la caja azul del barco».
Por otra parte, Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, luego de culminar el Consejo de Ministros, confirmó a través de una rueda de prensa que, pudieron rescatar a tres tripulantes del pesquero gallego.
Asimismo, Rodríguez explicó que el Gobierno, todavía está «con inquietud y preocupación» acerca de las tareas de rescate y está en coordinación y en permanente contacto con los servicios de rescate. De igual manera, Pedro Sánchez, Presidente de Gobierno quiso demostrar a través de sus redes sociales que, tiene una gran solidaridad con las familias de las víctimas y reiteró que el Gobierno sigue en «contacto continuo con los servicios de salvamento».