Actualmente, el salario en España es de 965 euros mensuales, pero, recientemente, el Gobierno y los sindicatos, llegaron a un acuerdo sin el apoyo del patronal, en el cual aumentaron el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros al mes.

El patronal se descolgado de este acuerdo, por considerarlo como «inasumible» por las empresas en estos momentos. Portavoces del Ministerio del Trabajo, aseguraron que, este incremento que vendrá con retroactivo a partir del 1 de enero de este mismo año, y está situada en la banda media de lo recomendado por los expertos. Asimismo, han destacado que es «la mejor herramienta» para luchar contra la desigualdad.

«Hay muchas formas de acuerdo y en este caso ha sido bipartito», señaló este miércoles, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ofreció una rueda de prensa a los medios, en compañía de los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez.

La vicepresidenta, aprovechó la ocasión para agradecerles a estos por su compromiso, así como también lo hizo con las patronales de CEOE y Cepyme por colaborar y trabajar en el seno del diálogo social, aunque finalmente no se hayan sumado al pacto.

gobierno-y-sindicatos-acuerdan-aumento-del-salario-minimo-a-1000-euros-al-mes-billetes-euros-aliadoinformativo.com

CEOE y Cepyme descolgados del pacto

Ambos terminaron por deslindarse del acuerdo por considerar esta subida de “indiscriminada”. Alegan que puede representar «un verdadero riesgo para el empleo y para los trabajos no cualificados».

De hecho, así lo certificaron unánimemente sus ejecutivas correspondientes. Según el secretario general de UGT, los argumentos que ha presentado la CEOE, son incoherentes, pues, firmó con los sindicatos un acuerdo de negociación colectiva, la cual establecía que en el año 2020, los salarios mínimos de convenio no podían bajar de 1.000 euros mensuales.

El líder sindical también señaló que «si la CEOE llega a cumplir con ese acuerdo, hoy este debate sería importante, pero menos trascendente porque estamos hablando de trabajadores no afectados por la negociación colectiva».

Por su parte, la ministra Díaz, ha defendido totalmente la subida del salario mínimo frente al «mantra de que destruye empleo». Opina que “lejos de todo lo que se ha escrito y se ha dicho,  se sigue diciendo por algunos partidos de la oposición», aumentar el salario mínimo interprofesional «ha sido muy positivo para nuestro país y para su economía».