Para muchas familias españolas con hijos, esta próxima “vuelta al cole” es sinónimo de una “cuesta de septiembre”, pues ello implica un desembolso importante al comienzo de cada curso.
Por ejemplo, para los alumnos de la ESO, muchas familias terminan comprando libros de segunda mano. Este año los libros nuevos para ESO están llegando casi a los 400 euros». A esto, hay que añadir bolígrafos, cuadernos y el uniforme. En total, una familia podría llegar a gastar unos 700 euros.
Este año, las familias se estarán enfrentando a la ‘vuelta al cole’ «más cara de la historia». Gastarán de media casi 450 euros por cada hijo, un 14% más que el año pasado, según un estudio de Idealo, el cual apunta que más de 300 euros están destinados solamente a los libros de texto. En cuanto a los productos de papelería y el calzado deportivo también son otros gastos importantes.
Además de todo este material, si se incluyen los dispositivos electrónicos, actividades extraescolares y el comedor, la cantidad podría llegar hasta los 2.200 euros de media por cada hijo en todo el curso, como apunta la OCU.
Por este impacto, muchos hogares están en la búsqueda de alternativas para ahorrar en una ‘vuelta al cole’ marcada por la inflación, sobre todo, en productos de papel.
Preparándose para batallar con los gastos
Las familias monoparentales lo tienen mucho más difícil. Algunos padres han decidido comprar algunos materiales por internet porque son más económicos que comprarlos en el mercado.
Una madre de una adolescente de 14 años asegura que los libros son la carga económica más importante y, por ello, está en busca de alternativas: «He estado mirando (…) y voy a comprarlos de segunda mano porque nuevos cuestan 500 euros y eso no puedo pagarlo».
Cuenta la mujer que, el año pasado hizo lo mismo y consiguió muchos por la mitad de su precio original, aunque reconoce que su hija comenzará este curso sin tener todos los que necesita: «Voy a comprar primero los más indispensables, como el de Matemáticas y el de Lengua, para que no se atrase mucho en el curso». Piensa que en el transcurso septiembre quiere completar la lista con uniformes y el resto de cuadernos.
Papelerías reconocen la excesiva subida del papel
Óscar, quien es dueño de una papelería-librería del distrito madrileño de Carabanchel que presta servicio a las familias del barrio, asegura que sin duda alguna el costo de los libros se ha incrementado considerablemente. Trabaja con libros de texto durante todo el año, pero explica que su venta se intensifica en la ‘vuelta al cole’, que para su negocio abarca desde finales de junio hasta principios de octubre.
«Cada libro ha subido una media de 2 o 3 euros con respecto al año pasado», y dice que el coste de un lote para cada curso depende del tipo de colegio y si está adherido al Programa Accede de la Comunidad de Madrid, con el cual los alumnos pueden acceder a libros de texto prestados de forma gratuita y los devuelvan cuando finaliza el año escolar.