España cuenta con su propia política de emprendimiento económico, por lo que, te contaremos lo que debes hacer para cobrar la PAC.

Así como el resto del mundo, España tiene sus políticas acerca del emprendimiento económico interno. Todo ello es necesario para una eficiente administración y por supuesto, para el correcto desarrollo del Estado.

Estas políticas, tienen la finalidad de ayudar al emprendimiento a que puedan desarrollarse más y que se conviertan en un gran proyecto de logros. A pesar de ello, son pocas las personas que se atreven a aprovechar estos recursos por falta de conocimiento.

¿Qué es el PAC en España?

Sus siglas significan, Política Agrícola Común y es uno de los recursos más necesarios e importantes en el ámbito del sistema institucional de la UE. Este organismo, es el encargado de gestionar y administrar de forma correcta, las subvenciones que van dirigidas al público del sector agrícola.

Con esa política, se mantiene en vigencia dentro de todas las naciones en la Unión Europea, aunque, en un principio, fue pensado para los agricultores de España. En tal sentido, el organismo adquiere un 40% del presupuesto de la Unión Europea, siendo una de las pocas y con mayor rentabilidad del tratado.

estos-son-los-requisitos-para-cobrar-la-PAC-en-españa-campo-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para cobrar la Política Agrícola Común?

Para que puedas disfrutar de este aporte, debes cumplir con una serie de requisitos, los cuales son los siguientes:

  • Llenar la Planilla de solicitud de ayuda.
  • Contar con la extensión de tierra lo suficiente para gestionar la solicitud de ayuda.
  • Formar parte del régimen de REGA.
  • Hacer una declaración mediante el documento correspondiente, la producción que se realiza en el terreno.

Resulta importante resaltar que debes añadirle a estos requisitos, algunas resoluciones y documentaciones. La información acerca de ello, te la dará el ente encargado de esta gestión, dependiendo del caso.

¿Cómo solicitar el PAC en España?

Si es primera vez que solicitarás este beneficio, debes saber que el proceso puede ser bastante riguroso y complicado. Pero, si tienes la información correcta, vas a poder llevarlo a cabo sin mayores inconvenientes. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Envía la solicitud correspondiente al Director General de Política Agraria Comunitaria. En donde la extensión de tierra perteneciente al solicitante, esté ubicada en la Sección Agraria Comarcal que le corresponda.
  2. Una vez que gestiones el primer paso, debes procesar esa solicitud por el Registro telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma. Por supuesto, ésta debe corresponder a la ubicación del terreno que está en producción.

Con todo esto ya está listo el proceso, aunque, debes llevar durante el trayecto, los documentos necesarios para que complementes la solicitud.

¿Cuánto pagan en la Política Agrícola Común?

Esta es una de las dudas más frecuentes entre los interesados, de cuánto es el aporte de la PAC. Pues, la verdad, el pago va a depender mucho del espacio de terreno que poseas.

Por lo general, éste se calcula por la cantidad de hectáreas que poseas registrada y declarada en tu solicitud. No obstante, podemos darte un aproximado según sean los tipos de agricultores en los que se clasifican. Para darte un ejemplo, los pequeños terratenientes, cuentan con un pago mensual de unos 1.250 euros.

Este pago, se irá incrementando en relación a la cantidad de tierra y espacio que poseas. Pese a ello, para ser otorgado, se hace un cálculo minucioso.

estos-son-los-requisitos-para-cobrar-la-PAC-en-españa-tractor-agricultura-aliadoinformativo.com

¿Cómo son las regiones de la PAC?

Con respecto a este tema, la Política Agrícola Común especifica que se deben dividir en 50 regiones que estarán distribuidas por el territorio de España. Cada una de ellas, posee un pago básico de las necesidades y demandas en la jurisdicción correspondiente.

Será de acuerdo al tamaño del terreno y a la región a cual pertenezcas, que será posible que obtengas una remuneración distinta. Al menos esto fue lo acordado en la última campaña que se realizó en materia del PAC.

A pesar de ello, estos cambios no son radicales con respecto a los importes  que otorgan a los beneficiarios de este aporte. Del mismo modo, la campaña se lleva a cabo, según sea la demanda de solicitudes que se presentan ante el organismo correspondiente.

¿En qué momento se cobra la Política Agrícola Común?

Generalmente, esta ayuda económica, se comienza a cobrar, una vez se anuncia, justo al momento de realizar el contrato del aporte por parte de la PAC. Habitualmente, lo otorgan mensualmente, por lo que, de seguro, recibirás esta ayuda económica en esta frecuencia.

De todos modos, lo más recomendable es que, como interesado, busques la información y asesoría necesaria, para que te prepares para el momento en el que decidas realizar el proceso de solicitud.

estos-son-los-requisitos-para-cobrar-la-PAC-en-españa-ganaderia-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los objetivos de la PAC?

Esta política fue creada en el año 1962, representando una asociación de la agricultura y la sociedad, entre Europa y los agricultores. Entre sus objetivos podemos destacar los siguientes:

  • Apoyar a los agricultores y la mejora de la productividad agrícola. De esta manera, busca asegurar el suministro estable de alimentos asequibles.
  • Garantizar a todos los agricultores de la UE, un mejor nivel y calidad de vida razonable.
  • Contribuir a la lucha contra el cambio climático y de la gestión sostenible de todos los recursos naturales.
  • Conservar los paisajes y espacios rurales en la totalidad de la Unión Europea.
  • Mantener viva la economía rural, para impulsar el empleo en la agricultura, las industrias agroalimentarias y en los diferentes sectores asociados.

¿Cómo es el pago de la PAC para los jóvenes agricultores?

Este es un pago especialmente dirigido a los jóvenes que se desempeñan en el sector de la agricultura:

  • Quienes dispongan de los derechos del régimen de pago básico y que los tengan activados.
  • Deben ser menores de 40 años de edad durante el año de presentación de su primera solicitud de derechos de pago básico.
  • Que se haya instalado por primera vez en una explotación agraria, como responsable de la misma o que se haya instalado en esa explotación como responsable, durante los cinco años previos a la primera presentación de solicitud de amparo del régimen correspondiente al pago básico. Se considerará esta instalación, a partir de la fecha de alta dentro del régimen de la Seguridad Social, que corresponde a la actividad agraria determinada por su incorporación.
  • Los que dispongan del expediente favorable de concesión de la ayuda de la primera instalación en el Programa de Desarrollo Rural. También para quienes cumplan a cabalidad con los criterios de formación lectiva y experiencia profesional.
  • Si el joven agricultor es persona jurídica o pertenece a un grupo de personas físicas y jurídicas, la participación en el capital social de esa persona jurídica suponga más del 50% de todo el capital social total y que cuente con más de la mitad de los derechos del voto en la misma.

¡Éxito!