Recientemente, se llevó a cabo una reunión con el sector bancario, en la que, el Gobierno español, señaló que deberían tomar medidas para garantizar la inclusión financiera de las personas que tengan más 65 años de edad.
Estas personas mayores, deberían tener un mayor acceso a los servicios financieros en el país. La reunión se dio días después de que un ciudadano, lograra recaudar unas 322.000 firmas aproximadamente. La recaudación de firmas fue lograda en el tiempo récord de una semana, con el fin de realizar una denuncia acerca de las frecuentes dificultades con las que se encuentran la mayoría de las personas mayores cuando intentan acceder a los bancos.
Los bancos cada vez se están digitalizando más y ahora, estas personas están exigiendo que no se eliminen las citas presenciales. La tertulia estuvo encabezada por Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con ella, también hizo acto de presencia José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Méndez, director general de CECA, Cristina Freijanes, secretaria general de la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) y Fernando Tejada, director de Conducta de entidades del Banco de España.
Más de 300.000 firmas para denunciar la situación
Además de las personas que nombramos anteriormente, también estuvieron presentes en la reunión el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García de Andrés y el secretario general del Tesoro, Carlos Cuerpo.
La vicepresidenta les ha dado a todos ellos, la inquietud que tiene actualmente el Gobierno acerca de la importancia de garantizar la inclusión financiera de toda la sociedad, incluyendo a los mayores.
Lograron acordar entonces, que el Observatorio para la Inclusión Financiera, que se ha puesto en marcha por AEB y CECA, prevé realizar un diagnóstico de la situación. Piensan que en el plazo de un mes, las patronales bancarias podrán revisar su “Protocolo Estratégico para Reforzar el Compromiso Social y Sostenible de la Banca”. De esta manera, plantean nuevas soluciones para garantizar la inclusión financiera de los mayores.
La banca trabajará más por dar solución
Mediante un comunicado, CECA aseguró que todas las entidades bancarias del país, ya están empezando a adoptar medidas que ayuden a “hacer frente a los retos demográficos y tecnológicos de España».
Con ello, incluirán algunas iniciativas para el segmento de mayores de 65 años de la población, tales como, la mejora del sistema de atención comercial, la ampliación de la cartera de productos y servicios, adaptación de cajeros automáticos y canales digitales, así como también programas de educación financiera.