El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declaró de manera parcial anulado el plan director urbanístico de reordenación del espacio del centro recreativo turístico de Vila-Seca y Salou (Tarragona); afectando totalmente al complejo turístico y de ocio BCN World.

De acuerdo a lo que informó el TSJC, la declaración de anulación de la sección tercera de la sala de lo contencioso administrativo, perjudica al sector 1 de dicho plan urbanístico; es decir, al complejo turístico cuya actividad hotelera, el de área de juego, el comercial y el de ocio eran sus usos principales.

La sentencia, que será apelado por la Generalitat, acata a que el TSJC pudo comprobar que los espacios libres dispuestos en este sector “no gozaban de la funcionalidad adecuada”.

En este sentido, el uso y disfrute total de estos terrenos se procuraba someter a unas limitaciones y a ciertos criterios de diseño dedicados a restringir perceptiblemente su destino propio o natural, como podrían ser las del ocio o el recreo; según el TSJC, “como consecuencia de la inadecuada ubicación de buena parte del suelo mencionado en una zona de riesgo de accidentes graves; provenientes de la industria química”.

el-tsjc-anula-el-plan-urbanistico-que-debia-ocupar-el-complejo-turistico-bcn-world-economia-aliadoinformativo.com

Este fallo admite un estacazo para la consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; la cual fue demandada por parte del Grupo de Estudio y Protección de los Ecosistemas Catalanes-Ecologistas de Cataluña.

La Generalitat apelará la sentencia

De esta manera, el TSJC da la razón a los ecologistas después de que el Gobierno de Cataluña autorizará actualmente al Incasòl; entidad encargada de gestionar las finanzas de los alquileres en Cataluña, a obtener por 120 millones de euros a Criteria, unos terrenos donde debía situarse el macro complejo BCN World; hoy en día reconvertido en Hard Rock Entertainment World, y a venderlos en el mismo acto a Hard Rock.

Esta gestión era una de las esperadas para dar una iniciativa al proyecto de Hard Rock; que aun así continúa acumulando retrasos y todavía no ha podido comenzar.

Finalmente, el Departamento de Territorio de la Generalitat emitió un comunicado para afirmar que la sentencia; a su criterio, “mantiene vigente” el plan director urbanístico y que sólo presume parcialmente el recurso.

“Ante la estimación parcial del recurso, que declara la nulidad de la ordenación del Sector 1 contenida en el Plan director urbanístico; los servicios jurídicos están valorando su contenido y presentarán un recurso de casación”; agregó la Generalitat.