El Govern de Cataluña ya tomó la decisión de aplazar las elecciones al Parlament en esa comunidad, debido a la gran crecida que ha tenido el virus en las últimas semanas. Estas elecciones estaban previstas para el próximo 14 de febrero, pero, ahora no se realizará, ya que, según los informes epidemiológicos de Cataluña, se encuentran en la tercera ola. Los datos del Departamento de Salud indican que en las últimas 24 horas, ha habido una incidencia acumulada de nuevos casos de contagio.

Por otro lado, Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, ha dicho este miércoles durante una rueda de prensa telemática que Cataluña no tiene un buen escenario epidemiológico, por lo que, celebrar unas elecciones en medio de nuevos contagios sería una idea descabellada. En todo caso, de hacerlas, habrá que vacunar a los electores en la mesa.

El secretario estima que para la fecha en que tenían planteados los comicios, puedan haber al menos unas cien mil personas en confinamiento, que la idea fundamental es asegurar el derecho al voto a cada uno de ellos y al mismo tiempo que no salgan de sus casas.

aplazadas-las-elecciones-en-cataluña-por-la-crecida-del-virus-en-las-ultimas-semanas-sergi-sabria-aliadoinformativo.com

No al «electoralismo»

Sergi Sabrià, líder de ERC en el Parlament, ha pedido a los partidos políticos, que se tenga corresponsabilidad, como reacción a la decisión  de suspender las elecciones por el aumento de contagios, así como también, acusó a Salvador Illa, Ministro de Sanidad de «electoralismo».

Confiesa que está realmente sorprendido por la posición del PSC y del ministro Illa, quienes conocen bien de cerca la situación de crisis de salud que vive la región, asegurando también de forma irónica que es el único ministro de Sanidad que pone los intereses electorales de su partido político, por encima del bienestar de la población.

Del mismo modo aludió a JxCat, apuntando que desde que Quim Torra aseguró que  la legislatura estaba agotada y que convocaría a elecciones hasta ahora, su partido alargó la convocatoria por puro interés de la formación.

Por su parte, Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JxCat, sostiene que quiere ir a votar el 14F, advirtiendo que no quiere entrar en polémicas partidistas públicas que degrade más aún la política.

Asimismo, criticó las «prisas» que tiene el PSC con las elecciones de este próximo mes, que no será por los comicios, sino más bien, para que Miquel Iceta, ya sea ministro.