Tanto en España como en cualquier parte del mundo, es necesario reunir una gran cantidad de documentos para realizar la venta de un piso o una casa. Puede que sea un poco difícil de entender, ya que puede ser bastante extenso el papeleo y el proceso, es por eso que hemos preparado esta sencilla guía, en la que te daremos la orientación necesaria para que puedas llegar a buen término con tu objetivo.

¿Qué documentos debo reunir para vender mi casa?

En primer lugar debes saber que necesitas armarte de paciencia para que vayas reuniendo cada uno de estos papeles, así que consigue una carpeta en donde vas a guardarlos hasta completarlos. Son los siguientes:

  • La nota simple.
  • Certificado energético.
  • Los planos de la casa o piso.
  • Cédula de habilidad.
  • Los estatutos de la comunidad.
  • El contrato de reserva.
  • Un recibo de pago de IBI.
  • El DNI.
  • Certificado ITE.
  • La escritura de compraventa de la vivienda.
  • Al menos las últimas facturas de suministros.
  • El certificado de deuda cero.
  • Certificado que indique que estás al corriente con el pago de la comunidad.
tramites-especificos-para-vender-una-casa-en-españa-papeles-firma-aliadoinformativo.com

Para que tengas una mayor claridad de cuál es la función de cada uno de estos documentos te lo vamos a explicar de una forma más detallada, presta atención:

Nota simple (Del registro de propiedad)

Allí va especificado quién es el dueño de la propiedad y todas las características de la misma. Indica también si la casa tiene alguna deuda. Puedes obtener este documento a través de la página web del Colegio de Registradores del inmueble en la app de ese Registro en un plazo de entre 24 a 48 horas.

Certificado de Eficiencia energética

Van incluidas las condiciones y las clasificaciones energéticas de la propiedad. Para sacar este certificado, debes contratar los servicios de un técnico autorizado que visitará la vivienda o piso para hacer una inspección y luego enviará ese documento en un lapso de 1 a 7 días. El coste del papel va a depender de la localidad, de los metros cuadrados y del técnico que hemos contratado.

Los planos de la propiedad

Se trata del dibujo donde se muestra el tamaño y disposición del inmueble y es el ayuntamiento quien se encarga de entregarlo, aunque también se puede exigir a la inmobiliaria, dibujarlo tú mismo o simplemente usar la app especial para diseñar planos en línea. Podrás tenerlo hasta el 1 mes. El dinero que invertirás en ello va ser depende del sitio donde lo obtengas. Si lo diseñas por tu cuenta saldrá gratis.

Cédula de habilidad

Este documento, es el que acredita que una propiedad cumple con los requisitos de habitabilidad que la ley establece. Esto quiere decir que la vivienda está apta para ser habitada como una residencia. Puedes conseguirla en la Oficina de Vivienda o en el Ayuntamiento. También debes contratar un técnico que estudie la casa y envíe el documento a la administración correspondiente para ese trámite. Dependiendo de la Comunidad Autónoma, el papel te lo entregarían en unos 3 a 90 días. Es un proceso un poco largo, así que, cuanto más rápido lo hagas mejor.

El certificado de ITE

Certificado de Inspección Técnica del Edificio (ITE) es el documento que certifica el estado de habitabilidad de la finca donde está construida la casa o piso. Puedes pedir una copia en el Ayuntamiento o al presidente de la comunidad donde está ubicada la vivienda. El lapso de espera de este documento es de 1 a 30 días.

Estatutos de la comunidad de propietarios

Se refiere a las normas de la comunidad de vecinos del edificio, que te podrá ser otorgada por el administrador de fincas, la misma comunidad del edificio o pedírsela al Registro de la Propiedad en un tiempo de 1 a 7 días.

Recibo de pago del IBI

Sus siglas significan Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y es un atributo que deben pagar todos los propietarios de viviendas. El recibo es el que certifica que el dueño de la propiedad está al día en el pago de dicho impuesto y puedes entregar las facturas domiciliadas del banco con ese concepto. Vale la pena resalta con tiene ningún costo.

El contrato de reserva

En su lugar también vale presentar el contrato de arras. El de reserva es un papel firmado por el comprador y el vendedor, en el cual está pactado todo el proceso de venta del inmueble. Es uno de los pasos más aconsejables de realizar para poder vender un piso, pues, en él se encuentran todas las condiciones que se acordaron durante la negociación y servirá de garantía para ambas partes. Refleja también, el precio de la venta y hasta las penalizaciones por algún incumplimiento del contrato, en caso de que así fuera.

Lo puede conseguir en la inmobiliaria, en internet o contratando los servicios de un abogado. Te lo podrán entregar en 1 o 7 días. Es necesario que sepas que, este documento es opcional, no es tan importante si lo llevas o no.

Últimas facturas canceladas de suministros

Estas son las facturas de aquellos servicios básicos, agua, luz y gas, para que sea comprobado que esté al día con esos pagos. Las mismas compañías dela agua, luz  gas pueden dártelos en un plazo de entre 1 y 7 días.

Certificado de estar al corriente con gastos de la comunidad

Es necesario tener este documento para poder vender un inmueble, pues ese certificado asegura a quien va a comprar, que el propietario está al corriente con esos pagos. El encargado de entregarte ese certificado es el presidente de la comunidad, teniendo un plazo de 1 a 7 días.

Certificación de deuda cero

El banco es quien se encarga de emitir este certificado que asegura que la hipoteca de la vivienda que está en venta, ya está libre y pagada. Debes dirigirte al banco para que te lo otorguen completamente gratis y de inmediato.

La escritura de compraventa de la propiedad

Este es el contrato que se ha firmado al momento en que el dueño de la casa la compró y que ahora quiere vender. Como ese documento lo tiene el propietario, lo entregará e día en que se firme el contrato en la notaría.

tramites-especificos-para-vender-una-casa-en-españa-plano-de-la-vivienda-aliadoinformativo.com

¿Cuáles son los documentos que necesitará el notario para la escritura?

Puede que en algún momento, se necesiten de aquellos documentos para vender de un piso, y será en varias fases de esa venta, ya que el comprador los pida o simplemente para promocionar la casa en venta.

Los papeles que el notario pedirá para vender una vivienda son los siguientes:

  • DNI, aunque también sirve la tarjeta de residencia del comprador y del vendedor.
  • La escritura de la propiedad.
  • Recibo del último pago del IBI.
  • El certificado energético.
  • Cédula de habitabilidad (de carácter obligatorio).
  • El certificado de ITE (en el caso de que lo soliciten).
  • Certificado de estar al corriente de pago con la comunidad
  • Documento de contrato de arras.
  • Facturas de suministros (agua, luz, gas).
  • Certificado de las deudas pendientes o deuda cero (en caso de que la propiedad tenga hipoteca).

¿Qué otros papeles o trámites se necesitan para vender una vivienda?

Hay casos específicos y especiales que necesitarán de otro tipo de documentos adicionales, que serán según el tipo y características de la operación.  Un ejemplo de ello es:

  • Piso heredado: hay presentar las escrituras de la herencia, para confirmar que se ha finalizado el trámite y que se es el dueño legal del inmueble.
  • Venta de vivienda después de un divorcio: seguramente se tendrá que presentar la sentencia de divorcio o, en su defecto, el documento que certifica la repartición de bienes. Si tienen hijos menores de edad y un juez designó el uso de la casa a uno de los cónyuges, se puede necesitar la autorización firmada por el juez.

De todos modos, sin importar el caso, dentro de una venta circunstancial o si se está vendiendo la propiedad entre particulares, lo mejor será consultar antes con un notario, para que notifique cuáles son los documentos que se necesitan para cada caso específico.

tramites-especificos-para-vender-una-casa-en-españa-contrato-documento-aliadoinformativo.com

¿Hay que hacer algún otro trámite después de la venta del inmueble?

Por supuesto, luego de haber vendido el piso o casa, se debe pagar los impuestos obligatorios. Uno de ellos es el IRPF y la plusvalía municipal. El IRPF es por la ganancia patrimonial y se debe pagar en la declaración de la renta del año fiscal correspondiente, o sea, al siguiente año de la venta.

Mientras tanto, la plusvalía municipal, se debe abonar al Ayuntamiento correspondiente durante los 30 días después de haber vendido la casa. En todo caso, el tiempo va a variar según sea la localidad.

Con todos estos parámetros, esperamos que te haya quedado claro todo lo referente a la venta de una casa. Si estás pensando en vender una, ve preparándote con anticipación con todos los documentos, pues, recuerda que algunos se llevan unos cuantos días en estar listos.

¡Éxitos en tu venta!