Sánchez afirma que Kiev va a recibir tanques Leopard y municiones. Mientras que el rey recibió al mandatario ucraniano a pie de pista en el aeropuerto de Barajas
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este lunes visitó a España, donde firmó un acuerdo de seguridad con el régimen español que comprende una ayuda militar de 1.000 millones de euros a lo largo de 2024.
Esta es la primera visita de índole bilateral del presidente ucraniano, si bien Zelenski ya ha estado en España en reuniones multilaterales, es un viaje que tuvo que suspender el pasado 17 de mayo por el avance de la guerra en su nación contra Rusia.
Este domingo, Zelenski nuevamente hizo un llamado a los líderes mundiales para que incrementen su ayuda en cuanto a defensa aérea.
1.000 millones en ayuda militar, con tanques y municiones
El “Acuerdo de Cooperación en Materia de Seguridad” firmado por Zelenski y Sánchez comprende que España contribuirá con 1.000 millones de euros en materia de ayuda militar, sin embargo, el escrito no especifica de qué tipo.
Durante una conferencia de prensa en Moncloa, Sánchez prefirió no ofrecer mayores detalles, para no dar pistas a Rusia, sin embargo, sí señaló que España ya está proveyendo misiles de defensa antiaérea Patriot y confirmó que se remitirán tanques Leopard y “municiones”.
El escrito contempla también que este aporte se agrega a lo ya España ha garantizado: 11.100 millones de euros en respaldo de las fuerzas de seguridad y defensa, además de otros 5.000 millones para 2024-2027 mediante el Fondo de Asistencia a Ucrania, que forma parte del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
Asimismo, el acuerdo establece que España apoyará a Ucrania en su defensa “durante el tiempo que sea necesario” y posibilitará su incorporación en la OTAN y la Unión Europea.
En este sentido, Sànchez enfatizó “Defensa y seguridad, paz y reconstrucción, estas son nuestras prioridades”, a la vez que reiteró su condena de la irrupción rusa y su admiración por la valentía de Zelenski y de la población ucraniana. “Ucrania puede contar con España” recalcó.
En atención a las críticas de la oposición y de sus adeptos de Gobierno en Sumar por someter este paquete a la aprobación del Congreso, el presidente español aseguró que no es necesario debido a que se trata de un “memorándum de entendimiento”.
Por su parte, Zelenski agradeció el apoyo de España desde el día uno de la invasión y calificó al país español de “socio fiable” revelando que ha conversado con Sánchez de “sistemas antiaéreos”. “España por sí sola no puede apoyarnos en ese asunto, pero hay muchos sistemas de ese tipo en el mundo”, subrayó.
A los asociados que temen suministrar ese tipo de armamento, Zelenski les puntualizó que los sistemas antiaéreos “son defensivos, no ofensivos”.
El rey recibió al presidente ucraniano a pie de pista
Durante su arribo a España, con una hora de retraso sobre el horario previsto, el rey personalmente recibió a Zelenski a pie de pista en el aeropuerto de Barajas, una acción poco común del emperador en las visitas de presidentes extranjeros. La última vez que Felipe VI asistió a recibir a un jefe de Estado extranjero fue en junio de 2022 con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
El presidente de Ucrania agradeció a través de las redes sociales el “honor especial para Ucrania y para el pueblo ucraniano” que le ha permitido el rey al recibir en persona a la delegación.
Posteriormente, Zelenski se desplazó a Moncloa, donde se reunió durante aproximadamente una hora con el presidente Sánchez y luego ambos firmaron el acuerdo y comparecieron en una conferencia de prensa.
Luego, Zelenski se dirigió al Palacio Real, donde los reyes lo estaban esperando para una recepción y una arenga de Felipe VI proseguido de un almuerzo. El orden tuvo que invertirse a causa del retraso.
Más tarde, Zelenski acudirá el Congreso y tendrá una entrevista con los voceros de los grupos.
Primera visita a España como parte de las relaciones bilaterales
La visita de este lunes es la primera de Zelenski a España en virtud de las relaciones bilaterales entre las dos naciones, si bien estuvo el pasado mes octubre en Granada con ocasión de la cumbre de la Comunidad Política Europea durante la presidencia española de la Unión Europea.
La Jefatura del Estado informó la anulación del viaje previsto para el 17 de mayo sin especificar las razones, aunque la oficina de Zelenski notificó después que necesitaba enfocarse en el escenario en el nuevo frente abierto por Rusia en la zona nororiental de Járkov.