El Grupo Empresarial Palacios Alimentación alertó en esta madrugada a los consumidores para que no consuman y devuelvan en la tienda, las tortillas de patata envasada que ellos fabrican y que ahora mismo está relacionada con un brote de botulismo que ha dejado hasta el momento siete casos en algunas comunidades autónomas.

La empresa participó a través de un comunicado que solicita a todos aquellos que hayan adquirido uno de estos productos (Chef Select, Auchan, Eroski, Unide, Consum, DIA, Ametller, Condis, El Corte Inglés, Carrefour, Alipende y Rikissimo) que «se abstengan de consumirlo y procedan a su devolución al punto de venta en el que lo adquirieron, donde será reembolsado su importe».

De igual manera, el Grupo Palacios señaló que decidió «voluntariamente, por precaución, retirar de los lineales de los puntos de venta la tortilla de patatas envasada fresca al plato producida en la fábrica de Mudrian, así como detener temporalmente su fabricación».

Por ello, afirma que «no se ha podido establecer una evidencia, ni en los productos ni en los procesos, que relacionan causa efecto» con respecto a la empresa como fabricante del producto, tal y como lo aseguraba el martes pasado en una nota informativa la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Grupo-Palacios-alerta-de-no-consumir-su-tortilla-de-patatas-por-un-brote-de-botulismo-comunicado-aliadoinformativo.com

Al menos siete casos confirmados

Los casos que ya han sido confirmados están en Italia, siendo una mujer de 23 años y su padre de 61 años, quienes habían regresado a Italia desde Valladolid el 1 de julio, habían consumido la tortilla envasada el 30 de junio y que iniciaron síntomas el 1 y 2 de julio. Los otros dos casos confirmados son en España, específicamente en Galicia y en Asturias, se trata de dos personas de 49 y 50 años que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio.

La pareja ha requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos. Por otra parte, los casos probables han sido notificados por la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y Andalucía, entre las que se encuentran tres personas de 43, 49 y 27 años que empezaron con los síntomas el 21 de junio, 10 de julio y 1 de julio respectivamente y con consumo de tortillas entre el 19 de junio y el 5 de julio.

El afectado que reside en la Comunidad de Madrid ha requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta los momentos y afortunadamente no hay fallecidos entre los casos asociados a este brote.

El Grupo colabora con las autoridades para aclarar los hechos

Por su parte, el Grupo Palacios asegura que ha adoptado todas las medidas necesarias para dar con «una posible causa» y alega que sus instalaciones «han sido ya inspeccionadas en cuatro ocasiones por las autoridades sanitarias con resultado favorable», según indican en el comunicado.

Dicen que la seguridad alimentaria es prioridad para ellos como empresa, por lo que, «de manera regular lleva a cabo análisis de control de presencia de Clostridium botulinum y de toxina botulínica».

Asimismo, y con el fin de brindar asistencia, ha puesto a disposición del cliente una línea telefónica con el número 941 27 77 00 en horario de 10:00 a 18:00 horas y el correo electrónico palacios@palacios.es «para aclarar cualquier duda o inquietud».