Al menos cuatro personas lograron ser rescatadas con vida este martes 14 de febrero, tras 198 horas de estar atrapados bajo los escombros, más de ocho días después de los terremotos que sacudieron a Turquía y Siria.
En la ciudad turca de Kahramanmaras, los medios de comunicación se encuentran retransmitiendo en directo el rescate de los hermanos Muhammed Enes, de 17 años, y Abdulbaki, de 20 años. Ambos fueron enviados al hospital con heridas de distinta gravedad.
Por otra parte, en Adiyaman, Muhammed Cafer, de 18 años, fue encontrado con vida entre las ruinas de un edificio. Y en Hatay, unos gemidos sirvieron para localizar y extraer a un hombre de entre los escombros.
Labores de rescate
Estos rescates ocurrieron cuando las autoridades turcas ya están dando por terminadas las labores de salvamento y la maquinaria pesada ha comenzado a trabajar para retirar los escombros. Sin embargo, los equipos de rescate no pierden la esperanza y continúan con su trabajo.
Hasta el momento, más de 35.500 personas han muerto a consecuencia de los terremotos que se registraron el pasado 6 de febrero. En Turquía el número de fallecidos llegó a 31.974. Mientras que en Siria, hay más de 3.600 fallecidos, incluidos 1.414 en las zonas controladas por el Gobierno y 2.274 en las áreas en manos de los rebeldes, aunque la cifra puede ser mucho mayor, tal y como advirtió la OMS el domingo.
No hay calefacción ni servicios en las ciudades afectadas
En Turquía, es preocupante la gestión del día después del terremoto, con decenas de miles de personas que se han quedado sin hogar. Las condiciones actuales podrían generar una crisis sanitaria, como ya han advertido las organizaciones internacionales de ayuda.
Además, continúan los robos y saqueos, y muchos comerciantes han decidido dormir en sus negocios.