“Vacaciones, sí. Pero ocio, el justo. Y, desde luego, sin ostentación”. Estas fueron las palabras del presidente de Francia para su nuevo Gobierno, además de recalcarles la importancia de permanecer siempre “vigilantes y movilizados para volver a París si hace falta”.
A pesar de que Emmanuel Macron, conoce muy bien las consecuencias que ha traído el Covid-19, las cifras de contagiados, la de fallecidos y las gran cantidad de personas que tendrán que quedarse en casa y sin empleo durante este mes de agosto, propone unas vacaciones discretas en el país, para dar el ejemplo, que la nación pueda ver que el Ejecutivo descansa, pero no olvida. Por esta decisión han sido muchas las críticas que ha recibido el recién estrenado gabinete de gobierno.
Por su parte, el primer ministro Jean Castex, ha indicado al resto de Gobierno, que su descanso podría ser interrumpido en cualquier momento y que, todo será según discurra la pandemia, y que con el rebrote que ha surgido, hubo que reforzar las medidas de seguridad en varios departamentos. Pero, no todo serán vacaciones, algunos integrantes del nuevo Gobierno, se han llevado a casa, algunos deberes con los que debe cumplir. Por ejemplo, Bruno Le Maire, ministro de Economía y Finanzas, debe elevar el próximo día 25 de este mes en el Consejo de Ministros el plan de recuperación de 100.000 millones de euros, con el fin de paliar la crisis existente, y para el mes de septiembre, será necesario continuar con el polémico tema de los pensionados, todo esto por indicaciones del presidente Macron.
Ministro Castex muy comprometido
Tal parece, que Castex es el único integrante del nuevo gabinete que ha afirmado su compromiso con la nación francesa, pues, a su consideración, representa la cabeza tractora del nuevo Gobierno y, ha dicho que se trasladará desde su casa hasta Pirineos Occidentales a París, así como también otras áreas, con el objetivo de tratar asuntos relacionados a la pandemia y a los temas de la actual recesión económica que vive Francia. Dice Castex, “Estamos en crisis sanitaria y solo por ello estoy operativo 24 horas al día para tomar decisiones cuando la situación lo requiera”. Igualmente, hizo un llamado al resto de los ministros para que se mantengan en total alerta a los llamados de ser necesario.
Francia es un país que siempre ha velado por el derecho a la vida privada, las vacaciones y el pleno descanso de sus políticos, sin embargo, es inaceptable que esto pueda llevarse a cabo en medio de una crisis y, por ello, Macron y su nuevo gabinete, han recibido fuertes críticas.