Durante una entrevista en La Hora de la 1, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reafirmado su idea y recomendación de que, los ERTE se mantengan cubriendo solamente a las “empresas que más lo necesiten” a partir del 30 de diciembre, descartando también que éstas se extiendan generalizadamente por sectores para paliar la crisis económica que ha sido atacada por la pandemia.

Explica la ministra de economía que el Gobierno tiene como objetivo primordial, concentrarse en aquellas empresas que se les ha hecho difícil reactivarse, por lo que,  aún se encuentran en negociaciones con los agentes sociales, siendo estos un fantástico mecanismo para la protección del empleo, reincorporando diariamente hasta 5.000 trabajadores a sus puestos.

Dijo que: “Debemos que estar seguros de que se está cubriendo solamente a las empresas que verdaderamente eran solventes antes de la crisis, pues, están en una situación transitoria y van a poder reactivarse en el futuro, en lugar de cubrir demasiado y no tener un impacto, ya que los ERTE son una medida con un importante coste presupuestario”.

Con respecto a los recientes comentarios del patronal sobre que el Gobierno de está engordando los ERTE, la ministra ha negado rotundamente esta acusación, pues, en su opinión, han sido totalmente transparentes en ese sentido y que han solicitado apoyo de los diferentes instrumentos financieros comunitarios.

nadia-calviño-recomienda-que-se-mantengan-los-ERTE-para-las-empresas-que-mas-necesiten-de-ellos-entrevista-la-hora-de-la-1-aliadoinformativo.com

Reactivación de la economía

La vicepresidenta económica también pudo dar detalles sobre los presupuestos, indicando que espera que el “techo de gasto esté aprobado para el 15 de octubre”, fecha en la que Gobierno enviará el plan de presupuesto a Bruselas, es decir, para ese momento ya el techo de gaste debería estar aprobado.

Además, insiste que es necesario que se elaboren nuevos presupuestos que ayuden a impulsar el crecimiento económico y la protección del empleo, la prioridad para ellos como gobierno, sería la de contar con presupuestos que apoyen la reactivación económica. Como se ha rumorado acerca de subir el impuesto de patrimonio, la ministra Calviño aclara que aún “no se ha tomado ninguna decisión en el seno del Gobierno”.

También pudo comentar durante la entrevista que, el Gobierno ya ha descartado un confinamiento generalizado en toda España o que declare nuevamente un estado de alarma, pues, ella piensa que ahora estamos en un escenario muy diferente al que vivimos en el mes de marzo y asegura que “debemos que ser más quirúrgicos en nuestra acción”.