Este miércoles, el Senado logró aprobar la bajada del IVA de las peluquerías y de los salones de estética. Ha quedado del tipo general del 21% al reducido de 10% y, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

También han suspendido la subida del impuesto de matriculaciones hasta final de año. Todos estos cambios se introdujeron como una especie de enmiendas a la ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que fue aprobada recientemente en el Senado este miércoles.

Este texto, tendrá que regresar al Congreso, esperando que sea para julio, para que tomen la decisión de si lo aprueban o no.

Baja el IVA a las peluquerías

Se ha bajado el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética del 21% al 10%, medida que fue impulsada por el PP y con voto en contra del PSOE. Se tomó esta modificación se hizo, luego de que el sector lo reclamara con insistencia desde el año 2012.

Los grupos Popular, Vasco, de ERC, Izquierda Confederal, Nacionalista, Democrático y Mixto, fueron los que suscribieron la transaccional, siendo votada en medio de una gran polémica.

Cuando se presentó en el último momento, y en la base de una enmienda que no contaba con una «obligada congruencia», se inadmitió por los servicios jurídicos. Pero fue finalmente admitido por el PP y la mesa del Senado aceptó la votación.

senado-aprobo-bajar-el-IVA-al-10%-a-las-peluquerias-y-suspende-la-subida-del-impuesto-de-matriculaciones-peluqueria-aliadoinformativo.com

Por otro lado, el PP no solicitó la reconsideración de otra enmienda transaccional, que no fue aceptada, en relación a las deducciones fiscales de las producciones audiovisuales en Canarias.

Mientras tanto, se aprobó otra transaccional que da un plazo de seis meses al Gobierno para que dicte de una vez la normativa necesaria, que permita garantizar en unos ocho años, la ratio de personal de las administraciones tributarias, en relación a los contribuyentes próximos a la media europea.

Modificación del Impuesto de matriculación

Del mismo modo, el Pleno también incorporó, la enmienda transaccional que impulsó el PSOE, con una rebaja del impuesto de matriculaciones hasta final de año.

Este impuesto se modificó al inicio de este año 2021, como una consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria de medición de emisiones. Esto supuso un reajuste de las emisiones que correspondían a cada tipo que hizo que muchos coches exentos pasaran a pagarlo y que otros saltaran de tramo.