«Nos llevan a la ruina», es lo que dicen los trabajadores del sector hostelería, tras conocer las nuevas restricciones. Califican que esta decisión es como “una vuelta atrás en el tiempo”, luego de que este pasado miércoles, el Gobierno y las comunidades autónomas, decidieran implementar estas medidas, con el fin de frenar la propagación del virus.
El Ejecutivo ha recalcado que el cumplimiento de estas medidas, es de carácter obligatorio. Además explicaron que tendrá continuidad, hasta que alcance el 70 % de población inmunizada, previsiblemente al final de verano.
Por su parte, los hosteleros, ponen en duda la efectividad de la estrategia y amenazaron con acudir a la vía judicial para que sus derechos sean reconocidos. El portavoz de la asociación de empresarios Noche Madrid, Vicente Pizcueta, dio su opinión acerca de las restricciones, asegurando que, “Las decisiones son un absoluto mazazo que rechazamos frontalmente porque suponen una vuelta atrás en el avance del proceso de desescalada para recuperar la actividad”.
Restricciones específicas
Entre las medidas específicas de restricciones que ha dado el Gobierno están, que las discotecas y los locales de ocio nocturno, solo podrán realizar sus actividades como máximo hasta las 03:00 horas. Todo ello será en función a su nivel de riesgo.
Además de ello, tampoco se puede bailar, mientras que el consumo de bebidas y alimentos debe ser sentado. Sumado a esto, queda reducido al 50 % el aforo en interiores y respetar en todo momento la distancia de seguridad.
En cuanto a los bares y restaurantes, el horario de cierre quedó como máximo a la 01:00 horas y se permitirá consumir en barra. Las mesas seguirán con un límite de 6 personas en interior y de 10 en exterior, respetando el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros.
Vale la pena destacar que, ya las medidas fueron aprobadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Para ello, no fue necesario en consenso de los gobiernos autonómicos.
Por otro lado, las comunidades que se opusieron a esta propuesta de Sanidad fueron Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco y la Comunidad de Madrid, pues, ellos piensan que se trata de una “invasión de competencias”.
Las comunidades de Andalucía, País Vasco y Madrid, ya han dejado muy claro que no piensan acatar estas restricciones. El presidente de la Hostelería de España, afirma que si se llevaran a cabo estas restricciones, serían “una auténtica hemorragia en un sector que está gravísimamente afectado”. Sobre todo con las grandes pérdidas que se generaron el pasado año 2020 con la pandemia.