El sector hostelería, se encontraba cerrado en País Vasco desde hace un poco más de un mes debido al confinamiento, pero, a partir de este próximo sábado, reabrirá sus puertas al público para reactivar sus actividades.

Esto incluye, restaurantes, bares y cafeterías que también podrán abrir sus terrazas al aire libre y con aforo completo, pero, para su aforo interior será del 50% máximo. Según informan, no se podrá consumir ni en la barra ni de pie, debe ser sentado en una mesa.

Con respecto al horario implementado para este sector, queda planteado que se mantenga a las 20:00 horas para el cierre, mientras que para abrir será a las 06:00 de la mañana, a excepción de las áreas de servicio.

Estas medidas, fueron acordadas y debidamente reguladas por el consejo asesor de Protección Civil de Euskadi, que se celebró durante el Consejo Interterritorial de Salud.

hosteleria-reabre-sus-puertas-en-pais-vasco-con-limites-de-aforo-y-horario-controlado-libre-movilidad-entre-municipios-aliadoinformativo.com

Sin limitaciones de movilidad para la Navidad

También se pudo conocer que por orden del Gobierno vasco, durante esta Navidad no habrá cierres municipales, por lo que podrá haber libre movilidad entre un municipio y otro con toda tranquilidad, pese a que, continúa el confinamiento en cada una de las provincias hasta el día 23 de diciembre, en víspera de la Navidad.

Del mismo modo, continúa el confinamiento perimetral de Euskadi, pero también se estará permitiendo el libre desplazamiento de familiares y allegados entre todas las comunidades autónomas para la celebración de las fiestas. El cierre se levantará entre el 23 y 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero.

Asimismo, pudieron informar que se sigue manteniendo el acuerdo al que se llegó la semana pasada, de permitir las cenas navideñas con un mínimo de 10 personas durante los días festivos. No obstante, las autoridades y el Gobierno recomiendan procurar que en las reuniones venideras, haya encuentros de un máximo de dos unidades de convivencia.

El Ejecutivo del País Vasco decidió el toque de queda nocturno a partir de las 22.00 horas hasta las 06:00 horas, aunque confirmó que en Nochebuena y Nochevieja, ese horario se extenderá hasta las 01:30 horas.

Por su parte, El lehendakari Urkullu, pudo advertir a la ciudadanía que estas medidas están sometidas a cambio repentino, por lo que pidió a toda la población que acaten la orden y hagan su debido cumplimiento en el caso de que así sea.