No habrá cenas de las empresas, ni fiestas de Fin de Año, ni multitudinarias comidas en los restaurantes en esta Navidad. Para la hostelería, este tipo de celebraciones supone al menos un 25% de la facturación de todo el año, mientras que para el ocio nocturno un 40%, sin embargo, este año, todo esto está en peligro por las restricciones y cierres de este sector, como medida para evitar el aumento de los contagios.

José Luis Yzuel, quien es el presidente de Hostelería de España, advirtió a los medios de comunicación que el sector está pasando por una grave situación, ya que, las cenas navideñas han desaparecido. Además, dio unos datos alarmantes sobre la gran pérdida que tendrán durante este mes, presentando entonces, una facturación de 6.000 millones de euros, mucho menos de la mitad de lo que facturaron el pasado año.

Explica Yzuel que, tanto los toques de queda como las limitaciones en la reuniones a solo seis personas, supone un “goteo de cierre” en Navidad, lo que significa que algunos negocios han tenido que cerrar.

sector-de-hosteleria-en-grave-situacion-por-ausencia-de-cenas-de-navidad-de-empresas-gobierno-madrid-restaurante-aliadoinformativo.com

Un obstáculo para las empresas

Ya es una tradición, el celebrar la Navidad y la fiesta de Año Nuevo, con una cena en restaurantes, por parte de las empresas, estudiantes universitarios, clubes deportivos, etc., por lo que, ya para el mes de noviembre, todos los establecimientos gastronómicos tenían reservadas todas las mesas.

Al llegar diciembre, estos restaurantes colapsaban con la gran cantidad de clientes que llegaban a comer y pasar un rato agradable con sus amigos y compañeros de trabajo, pero, este año, será todo lo contrario.

sector-de-hosteleria-en-grave-situacion-por-ausencia-de-cenas-de-navidad-de-empresas-personal-cena-navidad-aliadoinformativo.com

Un elemento importante que pone en riesgo la celebración de estas tradicionales fiestas, y que supone ser un obstáculo para el sector hostelería, es el teletrabajo. En Madrid, por ejemplo, al menos un 94% de los hosteleros tiene menos cantidad de reservas para este momento si lo comparamos con el año pasado, mientras que solo la mitad de ellos, piensa que podría llegar a facturar menos de la mitad de lo que lograron en 2019.

Estos datos pueden llegar a ser insostenibles para algunos establecimientos, por lo que no aguantan y cierran, afirmó el director de Hostelería, Juan José Blardony. Esta situación pegará de forma dura en los próximos meses de enero y febrero si no llegan a un mínimo, pues, algunos de los restaurantes están dependiendo de créditos que tienen que devolver.