Un nuevo convenio se ha podido suscribir entre la Anged (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) y los sindicatos. Este acuerdo sectorial es para los trabajadores de los grandes almacenes. Al menos 230.000 empleados de los centros comerciales podrán obtener un aumento salarial del 2 % en este periodo con este nuevo marco regulatorio.
La vigencia de este convenio será de dos años hasta el mes de diciembre del año 2022. Ya para enero de 2023, tendrán que hacer un nuevo convenio que adapte al sector al nuevo escenario. Esto irá en base a las modificaciones legislativas y por los nuevos hábitos de consumo de los clientes, los cuales han presentado un interés hacia el comercio online, según comunicaron los sindicatos.
Algunas empresas como Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, entre otros, son los que encabezan las negociaciones del nuevo convenio colectivo. Ha quedado demostrado durante las negociciones con los agentes sociales. El mayor de todos los inconvenientes mantenidos en la negociación es la subida salarial. En un principio, el patronal, había empezado por proponer que se congelara el salario para el resto del período. Finalmente, se acordó que el salario quedaría de forma fija un 2 %, 1 % en 2021 y otro 1 % en 2022.
¿Y los ecommerce?
Durante las negociaciones, también surgió el tema de los trabajos específicos de ‘ecommerce’ en domingos. Se pudo hacer una reducción final en cinco domingos, frente a los 23 propuestos por la patronal. Con respecto al procedimiento de adscripción en la voluntariedad. Asimismo, las personas que realicen esta tarea van a percibir un incremento del 30% sobre el salario diario más un día de recuperación.
Se incluirán en el convenio, nuevos derechos sociales entre los que destacan el teletrabajo (retribuido con 25 euros por mes), la desconexión digital, el registro de igualdad retributiva y el aumento de las licencias retribuidas en días hábiles.
Han reconocido desde el CC. OO. Que al firmar este convenio, el sector tendría las «herramientas necesarias para llevar a cabo una transición digital justa». También lo han visto de forma muy positiva desde el sindicato, pues piensan que el sector demostró una alta capacidad de adaptación al cambio. Además, ha entendido que la transición se debe realizar tomando en cuenta a las plantillas. Es sin duda, un gran avance para los trabajadores de los almacenes.