De manera reciente se ha confirmado que, el Ministerio de Sanidad está buscando plantear la idea de cerrar los bares y los restaurantes. La decisión se debe a una incidencia de 150 casos de contagio por el virus. Lo que prevé Sanidad es que sea por unos 14 días.

Esta es una de las medidas que se encuentran incluidas dentro de la revisión del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión del virus C-19. Dentro de este marco, también se encuentran estudiando la posibilidad de reducir a 6 el número de personas que se pueden reunir.

El documento es conocido con el nombre de Semáforo de Sanidad, y su modificación, aun está pendiente por parte de la Comisión de Salud Pública y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Cuando se aplique esta medida, el interior de hostelería debería de estar cerrado en la Comunidad de Madrid, con incidencia de 228 casos, en País Vasco con 200, Cataluña con172, Navarra con185, Asturias con 159, Melilla con 511 y Ceuta con 253, según lo dio a conocer este miércoles el Ministerio de Sanidad.

sanidad-piensa-cerrar-el-interior-de-restaurantes-y-bares-tras-incidencia-de-150-casos-terraza-restaurante-aliadoinformativo.com

Lo que indica el documento

Se pudo conocer que el documento vigente indica que las autoridades sanitarias competentes y las comunidades autónomas, son las que deben valorar el cierre de las zonas interiores de los establecimientos, reducir los aforos y, además, prohibir el consumo en las barras, para evitar los contagios.

Por dar un ejemplo, tanto Madrid como País Vasco, permiten actualmente, un aforo interior del 50% en restaurantes y bares. Por otro lado, Cataluña, Navarra y Ceuta permiten solo el 30%. Mientras tanto, Asturias tiene prohibido el consumo en interiores en los municipios cerrados perimetralmente por su alta incidencia.

Terrazas e interiores cerradas

Además de interiores, Sanidad quiere incluir las terrazas en el documento Semáforo. Todos los que tengan al menos tres paramentos y techo que sean considerados también como interiores a los efectos de tomar medidas frente al virus.

Asimismo, hay que recordar que el documento de Actuaciones de respuesta coordinada para controlar la expansión del virus, ha propuesto criterios para la debida interpretación de los indicadores básicos en el SNS para su correcta evaluación en todos y cada uno de los territorios. Todo ello con el fin de poder detectar niveles de riesgo para la población.