En España, ha subido siniestralidad laboral, por lo que se ha registrado su descenso durante el pasado año 2020. Estos fallecimientos accidentales en el lugar de trabajo, subieron por lo menos a los 595 casos.
Por ello, la OIT (Organización Internacional del Trabajo), dio a conocer estos datos en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Según se explicó, los ERTE y el teletrabajo, ha tenido un efecto durante la pandemia, provocando que aumente el número total de muerte por accidente laboral.
Sin embargo, este número ha crecido con respecto al año 2019. El director de la oficina OIT en España, Joaquín Nieto, ha hecho la recomendación, para que se inicie una revisión en los sistemas operativos. Así como también, para que sean actualizados, con motivo de cumplirse 25 años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España.
Nieto asegura que con ella, se avanzó bastante con respecto a la lucha contra la siniestralidad. En tal sentido, también recalcó, que pese a la pandemia y la caida del empleo, las muertes por accidentes en el trabajo, crecieron casi diez puntos en 2020.
Conmemoración a los profesionales de la salud
Durante este miércoles, el Gobierno, los sindicatos y las diferentes organizaciones empresariales, se reunieron para conmemorar a todos los fallecidos en accidentes laborales.
Para ello, usaron algunos vídeos pregrabados para la OIT, en los que pudieron dedicar palabras a todas las víctimas de la siniestralidad en el trabajo. Del mismo modo, también rindieron homenaje a aquellos profesionales sanitarios que día a día luchan en primera línea en contra del virus.
Por su parte, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, tuvo una intervención en la que destacó que, se debe tener como prioridad principal, poder erradicar estos accidentes mientras los empleados trabajan «en cualquiera de sus formas».
También dejó claro que, entre los derechos laborales deben predominar la seguridad y la salud, los cuales son los derechos más antiguos y, a su vez, los más actuales.
Recalcó Díaz que el trabajo no puede ser bajo ningún concepto “una merma en la vida de los trabajadores”.
Asimismo, Pedro Linares y Ana García de la Torre, responsables de Salud Laboral CC.OO y UGT, destacaron que es de suma importancia que los gobiernos y la OIT, se reunan para tomar la determinación de convertir la seguridad y la salud en el trabajo, en un derecho fundamental para toda la población mundial.