Este domingo, miles de personas salieron a las calles de Cuba, generando protestas históricas contra el régimen comunista. En las manifestaciones, se podían oír gritos contra el Gobierno de ¡libertad!, y terminó con enfrentamientos y cientos de detenidos, luego de que el presidente Miguel Díaz-Canel ordenara a sus partidarios a que salieran a enfrentarse a los manifestantes.

Desde el año 1994 que se presentó un levantamiento del pueblo cubano, al que llamaron “maleconazo”, no se había presentado ninguna otra manifestación de esa importancia, hasta ahora. Ambas se han producido en el justo momento en el que, el país está sumergido en una profunda crisis económica y sanitaria, por la pandemia y, con una grave escasez de medicamentos, alimentos y productos básicos. Sin contar de los largos cortes de electricidad que desesperan a la población.

Consignas como «abajo la dictadura» y «patria y vida», se escuchaban a gritos se escuchaban por las calles del pueblo de San Antonio de los Baños, en Artemisa. Ya las fotografías y hasta los videos, están circulando por las diferentes redes sociales, causando sorpresa alegría a la vez en diferentes partes del mundo.

pueblo-de-cuba-toma-las-calles-en-una-protesta-historica-contra-el-regimen-detenciones-aliadoinformativo.com

Desde el occidente hasta el oriente de la isla

Los cubanos marcharon desde el occidente al oriente de la isla, incluyendo a La Habana. Fueron miles y miles de manifestantes que caminaron de manera pacífica, en la mayoría de ellas para exigir libertad y gritando consigna en contra del Gobierno y de su líder Díaz-Canel.

Luego de registrarse la primera protesta en San Antonio de los Baños, se encendió la mecha en otros lugares, tales como, Palma Soriano en Santiago de Cuba, Alquízar, Güira de Melena y La Habana. Además se sumaron las capitales provinciales de Camagüey, Matanzas, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, entre otros.

Pero, fue en la capital, donde un grupo de jóvenes que estuvo encabezado por el dramaturgo Yunior García Aguilera, que se concentraron frente al Instituto Cubano de Radio y Televisión, realizando una sentada que acabó con fuertes enfrentamientos verbales con los partidarios de la Revolución cubana.

Asimismo, se generó la detención violenta de todos los jóvenes que participaban en la protesta, según lo reportó el equipo Efe que se encontraba en el sitio al momento.

Esta ha sido una de las protestas más multitudinarias que ha tenido Cuba en muchos años, logrando concentrar a unas 2.000 personas al bajar por el Paseo del Prado en dirección al Malecón gritando «dictadores» y «abajo el comunismo» entre otras frases.

El Gobierno se vio en la obligación de cortar el servicio de internet en los móviles, las llamadas eran inestables y se presentó un «apagón» digital que duró  varias horas, lo cual hizo difícil conocer en tiempo real qué estaba sucediendo en la isla.

Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel hizo un llamado al combate, «La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», calificando a los manifestantes de «provocaciones de la contrarrevolución».