El productor y artista José Luis Moreno, quien había sido detenido el pasado 30 de junio, ha quedado en libertad bajo fianza de tres millones de euros. Esto fue luego de haber pasado a disposición judicial este jueves y haber dado respuestas por las acusaciones de blanqueo de capitales, estafa y organización criminal, entre otras, durante la operación Titella.
Moreno, ya había pasado dos noches en la comisaría desde su arresto y un poco antes de las 8:30 de la mañana, comenzó con sus declaraciones en la Audiencia Nacional, ante el juez Ismael Moreno, quien es el encargado de llevar el caso y además, es titular del Juzgado de Instrucción número 2.
Por su parte, la Fiscalía pidió unos 3 millones de euros para la fianza, que fueran depositados antes de las 15:00 horas del próximo jueves 8 de julio. De esta manera José Luis sería liberado.
Si Moreno se decide por pagar la fianza, será sometido a una gran cantidad de medidas cautelares que se le dictarán. Entre ellas se encuentran, la retirada del pasaporte y comparecencias semanales ante el juez.
Junto al productor, están tres personas más detenidas en la Audiencia, quedando como resultado para Marta Dillet, una fianza de 10.000 euros; para Antonio Aguilera, 200.000 y para Javier Villalba, libertad sin fianza. Sin embargo, para Villalba se le retira el pasaporte y tendrá que hacer comparecencias semanales en el juzgado. Mientras tanto, el resto de los detenidos, continúan en la comisaría de Moratalaz.
Dinero en efectivo incautado
Como ya se sabe, el productor de televisión, fue detenido el pasado martes junto a 46 personas más, siendo acusados de asociación ilícita, de estafa, falsificación de documentos, blanqueo de dinero, contra la hacienda pública y solvencia punible.
Fueron la Guardia Civil y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, quienes llevaron a cabo la operación en la que lograron desmantelar a la banda criminal.
Esta red internacional de estafadores, según contaban con más de 700 sociedades con las que supuestamente defraudaron más de 50 millones de euros. Según los registros que ya han realizado en todo el territorio español, lograron incautar unos 200.000 euros en efectivo y 400.000 en pagarés.
Por otro lado, la Guardia Civil declaró y explicó cómo era que operaba esta banda delictiva, «Los estafadores creaban empresas mercantiles con buena reputación para ofrecer proyectos empresariales de todo tipo que nunca se materializaban», y para ello contaban supuestamente con la complicidad de «directores de bancos, una notaría y productores de televisión».