Siguen los reproches y los toma y dame entre el Presidente de Gobierno Pedro Sánchez, quien le ha pedido al líder del PP Pablo Casado que acabe de una vez por todas con la corrupción latente dentro del partido y que demuestre que ahora el PP no es ya el mismo que el de Mariano Rajoy y José María Aznar.
Mientras tanto, Casado le ha respondido con una acusación, pues, asegura que Sánchez está usando la Fiscalía como una especie de “comisaría política”. Además, le ha pedido que aclare si piensa intervenir en el caso de que se impute a Pablo Iglesias.
En medio de la sesión de control de Gobierno, Sánchez le reprochó al líder del PP que “toda España sabe que ustedes taparon un delito con otro, la Gürtel con la Kitchen”. Pero, éste le ha refutado contra su plan de hacer “recortes sociales”, que son muy similares a lo que hizo en su momento José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2010 durante su mandato. Según Casado, Pedro Sánchez quiere hacer recortes en los salarios de los funcionarios y los pensionistas.
Presidente agradece a Arrimadas salir de la “dinámica de bloques”
La líder de los ciudadanos Inés Arrimadas le formuló una pregunta a Sánchez, diciendo: «si el Gobierno tiene la misma firmeza para luchar contra la corrupción, independientemente del partido al que afecte». «¿Por qué entonces bloquea comisiones de investigación como la propuesta contra la financiación de Podemos?
A lo que Sánchez le respondió que “el Gobierno siempre ha demostrado su compromiso con la regeneración democrática, por ejemplo, liderando una moción de censura contra un partido asediado por casos de corrupción». También le dijo, «Yo me alegro de que usted está haciendo el esfuerzo por superar esa dialéctica de bloques».
Por su parte, Arrimadas le reprochó a Sánchez sobre la actitud que ha tenido, «Si piensa que voy a mover un dedo para que se repartan los jueces, es que no sabe nada de la historia de nuestro partido», dijo Arrimadas. Y hasta preguntó nuevamente, «¿Por qué no apoya nuestra propuesta para despolitizar el CGPJ y que sean los jueces quienes elijan los jueces?».
Durante toda la sesión, Pedro Sánchez se mantuvo en defensa de que “el Gobierno ha transferido a las comunidades autónomas al menos unos 2.000 millones de euros a fondo perdido para financiar una vuelta al colegio de forma más segura”.