Según las recientes informaciones de algunas fuentes del Ejecutivo, el Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, convocó este viernes a un Consejo de Ministros en el que se estará discutiendo la problemática que se vive en Madrid por el avance rápido de la pandemia y así decretar el estado de alarma en esa comunidad.

Sánchez se comunicó vía telefónica con la presidencia regional, y les dijo claramente que tenían estas opciones: la comunidad debe organizar medidas en cuanto a materia de salud pública, pedir una declaración de alarma al Gobierno o que Moncloa imponga esta declaración de alarma. Claro está que el presidente afirma que, esta última medida no hará falta si Ayuso actúa antes.

Por su parte, ya Isabel Díaz Ayuso, aunque sigue firme por las restricciones por zonas básicas de salud, ha pedido tiempo para sentarse a analizar y sacar las medidas.

presidente-sanchez-convoca-a-consejo-de-ministros-y-hace-advertencias-serias-sanchez-declaracion-estado-de-alarma-aliadoinformativo.com

El Gobierno central, sigue insistiendo que levantar el confinamiento perimetral no sería una opción, sino que, más bien, podría representar un cambio del mecanismo legal y no de las medidas que se impusieron la semana pasada. El Ejecutivo lleva varios días advirtiendo sobre la grave situación que se vive en Madrid y, Pedro Sánchez ya ha puesto todas las cartas sobre la mesa para buscar la solución, pero en su contra, la presidenta regional sigue a favor de buscar unas medidas más “sensatas, justas y ponderadas”.

Plan por zonas de salud o nada

Isabel Díaz Ayuso sigue negándose a aceptar el estado de alarma propuesto por Sánchez y sigue apostando a imponer su plan por zonas de salud. Twitteó en su cuenta oficial que “Nuestras zonas básicas estaban funcionando y pueden ser lo mejor”.

Por otro lado, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida también se pronunció por la declaración de alarma, y acusa a Sánchez de cometer un error: “Si es confirmado, es obvio que no está consensuado con la Comunidad de Madrid y por lo tanto, Sánchez vuelve a incurrir en el mismo error que ha sumido en el caos total a Madrid al adoptar medidas unilateralmente”. Estos errores sumieron a la población de incertidumbre, pues no podían salir de sus municipios solo por las mañanas, pero, pasadas unas horas ya podían movilizarse.

Ayuso sigue manteniendo las limitaciones de la movilidad en 45 zonas básicas de salud, pero, de igual modo, pide a los madrileños “que no salgan de la región ante la proximidad del puente del pilar”.