Este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, realizó unas declaraciones públicas, en las que, aclaró que no hay ninguna ruptura de las relaciones con España. Sin embargo, aseguró que sí habrá una pausa entre ambos, por los constantes abusos que él percibe de algunas compañías españolas en el pasado.

Estas declaraciones surgieron, luego de que este miércoles, hiciera la propuesta de “pausar” las relaciones diplomáticas con España, a su vez que acusó a las autoridades y algunas empresas españolas de estar aprovechándose de su país.

Por otro lado, José Manuel Albares, ministro de Exteriores español, respondió a estas declaraciones, alegando que las relaciones entre ambas naciones, «solo es una asociación estratégica, que va mucho más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales». Asimismo, recalcó que «el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de esa manera».

Del mismo modo, Albares también sostuvo una conversación con su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard, con el fin de buscar aclaraciones acerca del tema. Según se conoció, esta conversación fue vía telefónica, y se mantuvo “en un buen tono, muy habitual entre ambos», aunque no han brindado mayores detalles sobre lo discutieron los ministros, y si Albares obtuvo las aclaraciones que buscaba.

presidente-de-mexico-aclara-que-no-hay-ninguna-ruptura-con-españa-ministro-de-exteriores-jose-manuel-albares-aliadoinformativo.com

López Obrador matizó sus palabras

El mandatario mexicano, aclaró que «Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’. No hablé de ruptura. No. Dije ‘vamos a serenar la relación’. Señaló que no quiere que se siga pensando que pueden saquear a México impunemente, y apuntó que lo considera como una falta de respeto.

A pesar de sus declaraciones, no dio mayores detalles a qué es lo que implica esa supuesta “pausa” que está proponiendo para las relaciones con España, argumentando también que, «no es fobia, es xenofobia».

Igualmente, apuntó de forma segura que, hasta deberían de ofrecer sus disculpas, que aunque no lo han hecho, no es de importar, pero que entrarán en una etapa nueva despacio, repitiendo una y otra vez que no hay ruptura. “Es solamente decir, ´ha pasado esto´, y los pueblos de México y España deben saberlo”.

Por su parte, algunos de las representantes de Morena (partido del presidente mexicano), indicaron durante este miércoles que las palabras de López Obrador, no deben interpretarse como una ruptura con España porque no lo es. Ni que tampoco deben reducirse las inversiones de las empresas españolas en México.