Dentro del mercado mayorista, la electricidad ha dado un respiro, al bajar su precio de manera más ligera el día domingo. Para ser exactos, llegó a un 4% hasta los 110,02 euros el megavatio hora (MWh). Sin embargo, aún los precios se siguen disparando, cuando el país atraviesa la peor ola de calor.

Luego de los consecutivos records, el precio del mercado mayorista ha marcado un segundo descenso, siendo de igual manera, el precio más elevado de la historia. Esto significa entonces, que triplicaría los 31,55 euros de la misma fecha de 2020, según los datos que ha aportado el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Pero, más allá de los precios altos, también se encuentra la problemática del encarecimiento del gas, el cual es utilizado para los ciclos combinados y marca el precio en la mayoría de las horas, el alza de los derechos de emisión de CO2, así como también, el acrecentamiento de la demanda por la recuperación económica y las altas temperaturas.

No afecta a consumidores en el mercado libre

El precio mayorista de la luz en el país, gira alrededor de un24% en la factura de la luz de los cerca de 10 millones de hogares acogidos a esta tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Son aproximadamente unos 17 millones de consumidores que se encuentran en el mercado libre. Ellos pagan por el kilovatio hora, los precios que son ofertados por las distintas compañías con las que hacen contratos del suministro, haciendo que no se vean afectados por las oscilaciones al incremento. Vale la pena resaltar que, no se benefician cuando se producen a la baja, tal y como ocurrió el pasado año 2020.

precio-de-la-luz-vuelve-a-bajar-y-cierra-el-fin-de-semana-con-el-precio-mas-alto-de-la-historia-electricidad-españa-aliadoinformativo.com

Para amortiguar este impacto de alza dentro del mercado mayorista, el Gobierno tomó una medida, de rebajar el IVA por lo menos hasta finales del año, el cual grava el recibo eléctrico del 21% al 10%.

Del mismo modo, ha suspendido el impuesto a la generación eléctrica, que es de un 7%, que pagan las productoras, en el tercer trimestre.

Los planes del Gobierno español

El Gobierno español, ha expresado una idea que tiene en mente durante esta semana. Se trata de la creación de una empresa de carácter público que logre reunir los saltos hidroeléctricos al vencerse la concesión. Este planteamiento ha generado una gran polémica.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que estas medidas que ya se han puesto en marcha, deberían ser permanentes y abogando porque se deberían de intervenir los precios de la energía eléctrica.