El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, defendió durante una entrevista televisiva, su posición acerca de la propuesta que hizo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de incentivar el retraso de la jubilación.

Para Sordo, la solución al problema de las pensiones, sería mejor que se haga una “derogación de la reforma de las pensiones de 2013”. Del mismo modo, hay que “mejorar los ingresos de la Seguridad Social y garantizar la revalorización según el IPC».

Asimismo, señaló que los complementos a las pensiones para aquellos que trabajan más allá de los 65 años, ya existen, pero que no funcionan. De manera lógica, a excepción de los problemas de cotización para poder optar por la pensión.

Muchas personas no se demoran en permanecer en sus puestos de trabajo porque hay algunas profesiones muy duras, en las que es temible trabajar después de los 65 años de edad.

Del mismo modo, el representante sindical recordó que esa propuesta hecha por el ministro Escrivá, “de incentivar con hasta 12.000 euros anuales no es una propuesta en estable, pues, aún no ha sido contrastada con el diálogo social. No está tan cerca el acuerdo con los sindicatos como quiere decir el Gobierno, ni muchísimo menos».

secretario-del-CC-OO-propone-derogar-la-reforma-de-las-pensiones-y-subir-ingresos-de-la-seguridad-social-unai-sordo-aliadoinformativo.com

Las prioridades deben ser diferentes

La opinión del dirigente sindical, es que hay que enfocarse en mejorar el problema de las pensiones. Para ello, Sordo piensa que hay que concentrar esfuerzos, «en primer lugar, en la reforma de las pensiones de 2013». Luego de ello y en segundo lugar, «tomar las medidas necesarias que puedan mejorar los ingresos de la Seguridad Social sobre las bases máximas, sobre el sistema de cotización de autónomos y sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)».

Seguidamente de esto, también habría que buscar una mejoría en el sistema de incentivos. Esto servirá para que la gente que entra en jubilaciones anticipadas, puedan demorarlo un poco más con mejores coeficientes reductores de su pensión. Con esto, el secretario quiere decir que, la pensión llegaría a ser menos penalizada, en el caso de que se queden un poco más de tiempo trabajando.

Por otro lado y acerca del SMI, Sordo abordó el tema expresando la necesidad de aumentarlo este mismo año 2021 y cuanto antes. Opina que en lo que España «recupere una cierta normalidad en la movilidad y la actividad económica», la economía subir como la espuma y será muy intensa.