Hace exactamente 19 años, fueron intercambiadas dos bebés en el antiguo Hospital San Millán de Logroño. Se debió a un supuesto “error humano” y de los “sistemas de identificación”, según lo que pudo confirmar este martes Sara Alba, quien es la Consejera de Salud y portavoz del Gobierno de La Rioja.
Se pudo desvelar este caso, que ocurrió en el año 2002 en ese centro hospitalario de La Rioja que ya no existe. Cuenta que, las dos niñas, nacieron el mismo día y estuvieron en incubadora por algunos problemas. Pero, cuando precisaron volver con sus padres, fueron intercambiadas.
Explicó la consejera Alba que, «Los sistemas de identificación con los que se contaba antes no estaban con tanto detalle como en la actualidad».
Pruebas de ADN lo confirmaron
Todo comenzó en el año 2017, cuando la abuela de una de las niñas, tuvo que interponer una demanda alimenticia en contra del padre de su nieta. El hombre se negó a dársela, alegando que no es su hija. Por esta razón, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Logroño, dio la orden para se le realizara una prueba de ADN a la menor, en la cual se pudo confirmar que la pequeña no era la hija del acusado.
Pero, para sorpresa de todos, en el examen también se comprobó que la niña tampoco tenía relación genética con la madre. Fue por ello que, en 2018, comenzaron las investigaciones acerca de su identificación con arreglo al principio de veracidad biológica.
Pese a todas las averiguaciones, no se ha podido dar con la vinculación de los otros padres. Solamente se supo que, hace unos tres años, la madre biológica de esta niña, habría fallecido, pero, siguen al pendiente de conocer el resultado de la prueba de ADN que realizaron en el pasada mes de enero, a su supuesto padre biológico.
Demanda por tres millones de euros
Por otro lado, una de las afectadas, ha hecho una demanda por daños morales, con una indemnización de más de tres millones de euros, mientras que Salud solo le está ofreciendo 215.000 euros.
La consejera Alba, pudo recordar que no se puede resolver la indemnización por vía administrativa, hasta tanto no se finalice el proceso judicial. Afirmó que «estoy profundamente volcada en resolver la reclamación patrimonial solicitada y con absoluto respeto a los procedimientos judiciales y con la máxima colaboración con la Justicia».