Todo aquel que desee ejercer la profesión de mediador, debe cumplir con una serie de requisitos que te explicaremos.

Muchas personas, buscan diversas oportunidades en el campo laboral, en el que puedan desempeñar funciones y devengar un buen salario. Entre una de las más demandadas está la de ser mediador, para lo cual, debes seguir una serie de pasos y reunir unos requisitos que son indispensables. En esta ocasión, te estaremos orientando con esta guía, para que lo puedas llevar a cabo con la mayor facilidad posible.

¿Qué es un mediador en España?

Puede que te resulte conocida la palabra mediador y, es que, en realidad, es una persona que se encarga de intentar conseguir la paz. Por ejemplo, cuando existe una situación muy compleja entre dos personas, bien sea familia, parejas, vecinos o empresas, interviene un mediador, para tratar de encontrar la solución al problema.

La figura de esta persona cuenta con una tradición muy amplia, el cual le ha otorgado la ley que nació en el año 2012 en España. Para poder entender todo lo que hace un mediador profesional para resolver un conflicto, habría que explicar con muchos más detalles.

Por lo general, se encarga de facilitar una buena comunicación entre ambas partes para que se puedan entender. En todo momento, está velando la situación para obtener la información y la asesoría necesaria de ese conflicto.

Desarrollará la conducta adecuada de carácter activo, obtiene un acercamiento con las dos partes, actuando con una conducta imparcial y neutral.

que-se-necesita-para-ser-mediador-de-conflitos-en-españa-pleito-problema-aliadoinformativo.com

¿Cómo se puede definir a un mediador neutral que también es imparcial?

La neutralidad que tiene este profesional, se refiere al tipo de comportamiento que desarrolla durante su intervención. Esto sería, para permitir que las partes en conflicto, puedan llegar a un acuerdo pacífico entre ellas.

Hay que recordar que son precisamente, ellas mismas, quienes protagonizan este proceso de mediación. Con respecto a la imparcialidad de los mediadores, se refiere a la gran necesidad de garantizar los planos de igualdad que poseen las partes interesadas.

El profesional debe asegurarse de que su posición siempre se mantenga en equilibrio y se puedan respetar ambos puntos de vista. Por ello, en ningún momento podrá tomar una actuación en perjuicio o demostrar interés por alguna de las partes en particular.

¿Cuáles son los requisitos que se necesitan para ser mediador en España?

Para que puedas ejercer esta profesión, debes conocer los requisitos que exigen y los cuales son:

  • Las personas naturales, deben estar en sus plenos derechos, lo cual quiere decir que, no pueden tener ningún tipo de impedimento decretado por la ley.
  • Que carezcan de impedimentos por la ley en el ejercicio de dicha profesión de la persona.
  • Aquellas personas jurídicas que se encarguen de la mediación, deben tener designada a una persona natural que realice el ejercicio profesional.
  • El aspirante a mediador, debe contar con un título de formación profesional o, por el contrario, con un título oficial universitario para que pueda optar por dicho puesto.
  • Deben tener una formación adecuada, para lo cual, deben asistir a los cursos de mediación de aquellas instituciones que sean reconocidas.
  • Los aspirantes deben realizar un seguro de responsabilidad civil para este ámbito en concreto.
que-se-necesita-para-ser-mediador-de-conflitos-en-españa-acuerdo-paz-aliadoinformativo.com

¿Cómo formarse como mediador profesional?

Este es, justamente, uno de los requisitos indispensables para ser mediador, y es prepararse profesionalmente para ello. Por supuesto, debe ser en cualquiera de las instituciones correctas y aceptadas por el Gobierno estatal.

Esto es algo que resulta muy importante recordar, pues, para que alguien pueda ejercer esta profesión, debe contar con un título aceptado por todos los entes del gobierno. El principal motivo de esta medida, es que, antiguamente, muchos lugares carecían de un adecuado pensum de estudio y, por ende, no había una buena preparación para los mediadores, dando como resultado que fueran incompletos.

Por ello, es que, incluyeron esto como un requisito indispensable y obligatorio, el estar graduado en una institución que estuviera reconocida y acreditada para ello.

Asimismo, algo que también debes tener en cuenta, es que, para que te puedas formar como un profesional en este ámbito, puedes realizar varios cursos. Pero, igual, debes saber que no es solo un curso, tendrás que hacer varios y en cada uno deben entregarte un certificado que avale tus estudios.

En tal sentido, lo importante de esto es que, puedas demostrar que tienes los conocimientos suficientes para que realices de forma correcta la actividad mediadora. Con esto podemos decir que, podrás realizar las mediaciones, conforme a lo que establece la ley, por supuesto, apagado a los principios que rigen legalmente su labor actual.

Es de esa forma como tendrás una formación con bases jurídicas, éticas y psicológicas, así como también, tendrás las técnicas de comunicación y de resolución de problemas y conflictos.

Por tal motivo, todos los cursos de preparación, deben tener al menos un 35% de práctica para que puedan ser válidos, según lo dicta la ley. Aquellos aspirantes a ser mediadores, deben demostrar que tienen al menos cien horas de formación como mínimo en esa área.

Para aclarar algo más, debes saber que los estudios en este ámbito, tiene que ser continuos, o sea que, debes realizar un curso de veinte horas cada cinco años.

que-se-necesita-para-ser-mediador-de-conflictos-en-españa-trabajo-de-mediacion-aliadoinformativo.com

¿Qué hacer para tramitar el registro de mediadores en España?

Una vez que ya tengas completos todos los requisitos para ser mediador, es hora de comenzar a ejercer. Para ello, debes proceder a realizar el respectivo Registro de Mediadores.

Este registro, no es más que una base de datos nacional, en la que se encuentra toda la información de las personas e instituciones que prestan el servicio de mediadores en España.

De esta manera, las personas pueden tener acceso a la información confiable y gratis acerca de los mediadores disponibles actualmente. Se puede decir, además, que es un sistema de publicidad, pues, allí se encuentran todos los que están disponible para hacer su trabajo de resolución de conflictos.

Al momento de inscribirte como mediador, el registro tiene algunas diferenciaciones, según sea el tipo de curso que hayas completado en especial. De igual modo, se considera la clase de mediador que es, ya que, debe especificarse si es persona natural, concursal o institución.

Debemos mencionar también que, hay registros por Comunidad Autónoma, teniendo éstos sus propias reglas y normativas de inscripción, así como también, sus respectivas categorías.

En fin, para no alargar más el tema, estos son los pasos a seguir para que completes tu inscripción en dicho Registro:

  1. Ingresa a la página web dedicada a ello del Gobierno.
  2. Al entrar, selecciona el tipo de inscripción que vas a realizar.
  3. Por último, llena la información que te solicitará el sistema para que completes el trámite de inscripción.
que-se-necesita-para-ser-mediador-de-conflictos-en-españa-mediacion-profesional-aliadoinformativo.com

¿Cuánto gana un mediador?

Esta es otra de las preguntas que se hacen las personas cuando están tomando la decisión de convertirse en mediador. Pues bien, como en casi todas las actividades laborales, ésta tiene una remuneración, la cual se debe pensar y tomar muy en cuenta al momento de elegir esta profesión.

Dependiendo del lugar en el que vayas a ejercer, tiene una enorme diferencia en cuanto a las ganancias se refiere. Son muchos los motivos por los que esto es así, y uno de ellos es que, la cantidad de gente que recurre a estos profesionales por provincia. Por lo general, hacia las provincias del sur de España, se suelen encontrar mejores salarios que hacia el norte.

Los mediadores que ya tienen una amplia experiencia y más tiempo ejerciendo, tienen mejores ganancias que aquellos que apenas están iniciando su carrera. Esto se debe, a que tienen más tiempo de reputación y más clientes para atender. Claro está que, también todo va a depender de otros aspectos que influyen en el salario, como por ejemplo, si trabajas como autónomo o como contratado.

Sea cual sea el caso, el sueldo promedio de un mediador es de unos 1.500 euros aproximadamente cada mes, aunque podría variar. Se debe tomar en cuenta también, la cantidad de afluencia de clientes que tenga el profesional, pudiendo llegara ganar entonces, unos 3.600 euros mensuales.

Como ya habrás notado, no hay nada del otro mundo que tengas que hacer para ser mediador y para registrarte, solo debes seguir cada una de nuestras recomendaciones y, en poco tiempo, podrás estar ejerciendo como tal.

¡Mucho éxito!