Este lunes, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hizo una petición formal ante el Consejo de Seguridad, que se refiere a que la comunidad internacional, pueda unirse para evitar que desaparezcan los derechos humanos en Afganistán y que ese país, sea convertido en refugio de terroristas.
El secretario instó, de igual manera, a que se defiendan los derechos humanos a costa de lo que sea con una sola voz. Todo ello, después de conocerse sobre el apoderamiento que los talibanes tienen en Afganistán.
Guterres ha exigido a los talibanes y a las partes que están implicadas en este conflicto que tengan más respeto y que “protejan las leyes humanitarias internacionales y los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, justamente al día siguiente de la caída de Kabul.
Ha recordado, además desde la ONU que, toda la comunidad internacional debe terminar de unirse para que no se use a Afganistán como una plataforma para refugiar organizaciones terroristas.
Llamado de trabajo en equipo y unión
De igual manera, Guterres hizo un llamado al Consejo de Seguridad para que puedan trabajar «juntos» y dar uso a «todas las herramientas a su disposición» con el fin de eliminar toda amenaza terrorista global que pesa sobre ese país asiático y para poder garantizar que los Derechos Humanos básicos sean respetados como debe de ser.
Afirma que hay muchas cosas que están en riesgo, entre lo que pudo mencionar, la esperanza, los sueños de la juventud afgana y el progreso. Por esta razón, el secretario ha hecho el llamado a “permanecer unidos” para que esto no llegue a término y se den todas las cosas negativas que podrían avecinarse si no se toman acciones rápidamente.
Por ello, también pidió a todas las naciones para que puedan mostrar su «voluntad» de recibir refugiados afganos y ha llamado a evitar las deportaciones. Igualmente, dejó muy claro que todo el personal de las Naciones Unidas es respetado a gran medida y destacó el papel de esta organización, asegurando que siempre estarán presente para brindarle todo el apoyo necesario a Afganistán, que ya se encuentra sufriendo una gran crisis humanitaria, la cual está afectando a más de 18 millones de ciudadanos.
Lo que más le preocupa hasta el momento al secretario Guterres, es la situación que cada día, viven mujeres y niños en esa nación. Afirma que sigue recibiendo informes sobre «escalofriantes y severas restricciones a los derechos humanos en todo el país».